Con un polo azul, la frase “Todos Somos Mannucci” en el pecho, una enorme sonrisa y los ojos jalados así posó ante las cámaras. Su nombre es Yoon Tae, nació en Corea del Sur y a inicios de abril de 2015 llegó a nuestro país para defender a Carlos A. Mannucci, club que por aquellos días jugaba en la Segunda División (hoy Liga 2). A propósito del Perú vs Corea del Sur de este viernes recordamos su paso por nuestro país.
Y claro la presencia de un futbolista nacido al otro lado del planeta generó la atención de la prensa. A ello había que sumarle que jugaba de arquero. Sí, un guardameta surcoreano había fichado por un club peruano cuando lo normal es que a nuestro país lleguen argentinos, uruguayos o colombianos. Sin dudas, era algo tan peculiar como el fichaje del inglés Mark Cook por Universitario en 2012.
“En cada partido de práctica, Yoon Tae no solo ha demostrado seguridad y agilidad bajo los tres palos, sino también mucha precisión al ejecutar largos saques de mano para la salida rápida de sus compañeros”, comentaba la página oficial de Mannucci luego de darle la bienvenida al equipo al arquero.
De Yoon Tae se sabía que tenía 23 años, había iniciado su carrera defendiendo al Seil Middle School de Corea del Sur entre 2004 y 2006 para luego pasar por el Bissel Kobe de Japón en 2007, Staines Town FC de Inglaterra entre 2008 y 2010, Sertanense FC de Portugal en 2011 y Sikkin United FC de India entre 2012 y 2014.
“Es un buen arquero. Acuérdate que el otro año se va a la ‘U’ o a Alianza Lima”, dijo con bastante confianza Héctor Urrunaga, presidente de Carlos A. Mannucci por aquel entonces y uno de los responsables de que haya llegado al Perú.
Sus primeras prácticas fueron en el estadio Municipal de Salaverry, una cancha de césped artificial en la que Carlos A. Mannucci comenzaba a prepararse para el torneo de Segunda División de 2015.
Ese año los trujillanos no tenían nombres rimbombantes pues el presupuesto era corto. De hecho, además de la llegada de Yoon Tae el cuadro que tenía como presidente a Héctor Urrunaga y de técnico a Mitchell Silva también sorprendió fichando al haitiano Fabian Vorbe, quien llegó con el cartel de ser un jugador de selección.
Volviendo a Yoon Tae, como era de esperarse una vez que llegó entendía poco el español. “Aunque no domina el español, en la cancha el golero oriental ordena a sus defensas sin mayores problemas y fuera de ella atienda la consulta de los hinchas que acompañan las prácticas y que rápidamente lo han convertido en su engreído”, agregaba Mannucci en sus redes. La confianza en el golero surcoreano era enorme.
Se fue sin debutar:
Incluso, Yoon Tae llegó a tener minutos con el equipo trujillano en un partido amistoso ante Serrato -Chavelines en Pacasmayo. Ese encuentro lo perdieron 4-1. Mannucci alineó con el surcoreano en el arco, Renato Bernales, José Zavala, Mauro Vilca, Omar Cuya, Ayrton Palomino, Fabien Vorbe, Javier Espejo, César Moreira, Johan Vera y el colombiano Camilo Trujillo.
El rival tenía en su plantel a jugadores como Eder Hermoza, Orlando Contreras, Manuel Calderón, Luis Hernández, Carlos Zegarra, Claudio Velásquez, entre otros futbolistas. Sí, era un equipo de experiencia que no tuvo problemas para batir el arco de Yoon Tae.
Los días fueron pasando, Yoon Tae perdió el puesto y se lo cedió a Enrique Vásquez, quien estuvo en los primeros encuentros de Carlos A. Mannucci. El surcoreano quedó relegado al banco de suplentes, los problemas económicos comenzaron a hacer efecto en el equipo y en el mes de agosto dejó el equipo sin debutar oficialmente. Luego volvió a su país para en 2016 fichar por el Pocheon Citizen. De su presente nada se sabe.