La temperatura en Arizona bordea los 45 grados. El sol brilla todos los días y eso sofoca a cualquiera. Ahí, en esa desértica ciudad de los Estados Unidos jugará la Selección Peruana su segundo partido por la Copa América Centenario frente a Ecuador, y eso ha llevado a que el departamento médico se juegue un partido aparte.
El fútbol entró en los tiempos en los que todos los detalles cuentan al momento de preparar un partido. Hasta la alimentación. En la delegación de la rojiblanca no son ajenos a ellos y el departamento médico, integrado por el Doctor Julio Segura y su colega Jorge Alva, en coordinación con el preparador físico Néstor Bonillo, han trabajado mucho desde la llegada a esta sede del torneo continental.
De cara al choque contra Ecuador, la alimentación de los jugadores de la Selección Peruana varió por culpa del calor. Los galenos se encargan de supervisar temas como la hidratación constante de los dirigidos por Ricardo Gareca, la ingesta de frutas y verdudas, para ganar porcentaje de agua en el cuerpo, y de carbohidratos para tener energía y porque son rápidos de consumir.
Este no es un tema nuevo para los médicos peruanos que ya tienen la experiencia de haber integrado delegaciones que han jugado en ciudades calurosas del Perú como Piura, Iquitos o Moyobamba. Además, como integrantes del comando técnico de la selección, también han tenido que lidiar con el calor de Barranquilla, Colombia.
Eliana Quevedo, nutricionista de Alianza Lima, habló con Depor y contó detalles de todo lo que implica preparar un partido bajo un intenso calor como el que jugará la Selección Peruana. "Se realizan estudios antes, durante y después de los jugadores para saber qué clase de sudoración tienen (si son de los que pierden muchas sales o no) y cuánto transpiran. Lógicamente en ciudades de mayor calor, la pérdida de líquidos a través del sudor será mayor y por ello es que debe haber todo un trabajo previo y posterior".
Sí, tal cual lo explica la especialista, el tema de la hidratación en los jugadores de la blanquirroja, continuará tras jugar en Arizona. Los jugadores deben pasar por la balanza, saber cuánto peso perdió cada uno y cuánto líquido deben ingerir para llegar bien para el próximo partido. Son 48 horas, según explicó Quevedo, las vitales para la recuperación. "Por cada kilo perdido, deben reponer 1,5 litros de líquido más de lo normal", contó.
Eliana Quevedo junto a Neka Vílchez y otros colaboradores de Alianza Lima.
Y no solo es exclusividad del departamento médico peruano. En Ecuador, el preparador físico Rodrigo Figueroa habló del tema y confesó que, desde que llegaron a Arizona, están dándole a los jugadores una dosis extra de electrolitos y que las prácticas no han sido exigentes.
Perú vs. Ecuador se jugará en estadio climatizado y con piso retráctil
NO DEJES DE LEER