Es un hecho que las banderas de todos los países del mundo lleven colores asociados a su historia. Pero que los uniformes de sus selecciones deportivas no lleven esos tintes, sorprende. Ese es el caso de Holanda, rival de la Selección Peruana este jueves, que viste siempre de naranja a pesar de que su bandera lleva los colores rojo, blanco y azul.
Ni siquiera la combinación de colores de la bandera holandesa da la respuesta de por qué el país de Wesley Sneijder, Denis Bergkamp y Johan Cruyff viste de naranja. Pero sí tiene una razón histórica que data del siglo XVI.
Ricardo Gareca dio conferencia: ¿qué dijo el entrenador de la bicolor antes de enfrentar a Holanda?
Entre los años 1500 y 1600, los Países Bajos, nombre oficial de Holanda, estaban bajo la soberanía de los reyes españoles Carlos I y Felipe II. La constante invasión de los hispanos provocó la ira de los neerlandeses quienes se alzaron en armas y se desató la Guerra de los 80 años, que terminó en 1648 con la declaración de la independencia de las provincias que conformaban el país y con la figura del Príncipe Guillermo I de Orange – Nassau.
Guillermo I, nació en el Ducado de Nassau, Alemania y en 1544 se convirtió en heredero del Principado de Orange tras el fallecimiento de su primo, quien no tuvo descendencia y lo nombró a él como su sucesor. En ese momento, se forma la Casa Orange - Nassau, la cual tiene como colores característicos el anaranjado y el azulino que hoy visten a la Selección de Holanda.
Los holandeses adoptaron estos colores, gracias a la condición de líder de Guillermo I que, tras lograr la independencia de los Países Bajos flamea la bandera de la casa Orange - Nassau y desde ahí es que los habitantes de este país adoptan estos colores como suyos, a pesar de que su bandera tenga otros tonos.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN