La Selección Peruana buscará la clasificación al Mundial de Rusia 2018 ante Nueva Zelanda. Un partido que adquirió otra dimensión tras el empate en Wellington. El trabajo en campo será clave para lograr el objetivo, pero el psicológico también cobra mayor importancia en este momento decisivo.
Depor conversó con el psicólogo Julio Cesar Peche, integrante del comando técnico de Sporting Cristal, para conocer la importancia del trabajo de un especialista en este tipo de partidos, en el que está en juego el sueño de todo un país.
Perú vs. Nueva Zelanda: repechaje en el Nacional por el Mundial Rusia 2018
¿Es importante el trabajo psicológico para enfrentar a Nueva Zelanda?
La Selección tiene un psicólogo, una persona de prestigio que ha trabajado en Argentina y es de la confianza de Ricardo Gareca. Su trabajo es importante y él tiene que haber tomado todas las precauciones y trabajado los elementos que son fundamentales para este partido.
¿Cómo tienen que encarar este partido decisivo?
Todo jugador debe haber aprendido que todo lo que ocurrió en Nueva Zelanda ya es pasado, el jugador tienen que aprender a vivir el presente y solo en eso debe pensar el miércoles. Ellos saben lo que son como jugadores, goleadores y tocadores de pelota. Como conjunto el equipo ha de rendir de acuerdo a lo planificado. Tienen que salir al campo a disfrutar jugando a la pelota.
¿Este equipo es fuerte mentalmente?
La fortaleza mental está relacionada a la motivación para conseguir un objetivo. Ellos tienen que saber manejar todo lo que suceda dentro del partido, mantener la comunicación con sus compañeros y no solo con palabras, también con la pelota. No se puede distraer con el público. La concentración es importante, el jugador tienen que estar atento a lo que hacen ellos y el equipo contrario en el campo.
¿La presión le puede jugar en contra?
Tenemos que diferencias lo que es una presión real y una presión imaginaria. Una real es una mochila llena de cosas en la espalda y por la que sientes el peso. La presión a nivel deportivo muchas veces es la presión de una idea. La idea como tal existe como una representación imaginaria pero no tiene una consistencia real y si no la tiene, no hay por qué preocuparse de una presión imaginaria.
¿Se puede sentir miedo en una partido así con un estadio repleto que pide un triunfo?
Tenemos jugadores que juegan en ligas importantes y el miedo escénico tiene que estar superado.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN