‘Lolo’ Fernández y Alejandro Villanueva son los máximos ídolos de Universitario de Deportes y Alianza Lima, respectivamente, los dos equipos más populares del Perú. La leyenda de ambos va más allá pues la Selección Peruana logró su primer título con ambos: los Juegos Bolivarianos 1938. Con once años de existencia, la bicolor daba su primera vuelta olímpica luego de una gran campaña en Bogotá.
El abrupto retiro peruano de los Juegos Olímpicos 1936 hizo posible que los países liberados por Simón Bolívar organicen este evento. La delegación viajó diez días en barco (10 al 18 de julio) con lo mejor de su plantel, al mando del inglés Jack Greenwell, el mejor entrenador de Perú en su historia, recién había llegado dos semanas antes y encontró al equipo casi armado. Antes de su arribo, se jugaron algunos amistosos para recaudar fondos.
Cuatro triunfos en igual número de partidos fue el espectacular saldo de la Selección Peruana en tierras colombianas. Fue tan brillante su actuación que aplastó por 9-1 a Ecuador, en la mayor goleada en su historia. Jorge Alcalde, primer ídolo de Sport Boys y apodado 'Campolo' por su parecido con el boxeador argentino Victorio Campolo, fue el artillero con seis goles. En total, Perú marcó 18 veces, una cifra irrepetible.
La consagración llegó un día como hoy hace ocho décadas. Sin 'Lolo' Fernández ni 'Manguera' Villanueva en el campo, la Selección Peruana derrotó a Venezuela y ganó la medalla de oro en la edición inaugural de Juegos Bolivarianos. Era nuestra primera vuelta olímpica y en nuestro país, cientos de hinchas estuvieron pendientes a la radio para escuchar la actuación de nuestras primeras estrellas.
Hasta ese momento, la bicolor apenas sumaba cinco triunfos en 18 partidos jugados en su historia, sin título alguno. Todo cambió con la llegada del entrenador inglés Jack Greenwell: ganó los ocho partidos que dirigió y campeonó los Juegos Bolivarianos 1938 y Copa América 1939. Este torneo también fue la despedida de Alejandro Villanueva con la Selección Peruana. Lastimosamente, fue expulsado en el único partido que jugó, ante Bolivia, por una pelea con el altiplánico Gonzales. Greenwell le sugirió que sea su asistente en la Copa América 1939, pero el delantero aliancista se negó.