Un domingo del verano del 2007, un grupo de peruanos aún con el DNI amarillo, sin barbas ni bigotes, sin ficha en Soccerway o Transfermarkt comenzaron a patear su historia en el fútbol y, desde entonces, les comenzamos a llamar ‘Los Jotitas’. Antes de la llegada del argentino Ricardo Gareca, Perú vivía una época sombría en su fútbol. No había logros para festejar. A inicios del siglo XXI las Eliminatorias de Corea-Japón 2002 y las de Alemania 2006 habían sido un rotundo fracaso. Decaía el balompié a nivel nacional pese a que había figuras que jugaban en el extranjero, como Claudio Pizarro o Nolberto Solano, pero que con la bicolor no daban los resultados esperados. Fue en ese periodo que surgió un grupo de jóvenes que provocó que el hincha recupere la fe en el deporte del balón.
Tenían menos de 17 años y eran dirigidos por el entrenador nacional Juan José Oré. Ellos hicieron vibrar a todo un país en el Sudamericano de Fútbol Sub 17 de 2007, en Ecuador, pues en ese torneo clasificaron al Mundial de la categoría que se iba a celebrar ese mismo año en Corea del Sur. Allí, en suelo surcoreano, la escuadra juvenil se ubicó entre los ocho mejores del torneo mundial. “Fue un lindo momento porque nosotros los conocimos a estos chicos en la Sub 15 porque yo dirigí la Sub 15. Después me hice cargo de la Sub 17 ante salida de los profesores. Conocía a todos los chicos y después hicimos algunos llamados, uno de ellos fue el de Reimond Manco, otro el de Gary Correa o a Alonso Bazalar”, rememora ‘JJ Oré' en diálogo con este medio.
El profesor recuerda bien esa campaña del Sudamericano y relata cómo se prepararon “bastante bien”. Y es que el plantel decidió ir a Ecuador con 10 días de anticipación aproximadamente para aclimatarse a la altura del vecino país. “Hicimos un gran trabajo que nos ayudó a potenciar muy bien a los muchachos y que nos dio la alegría de jugar nuestro primer partido con Brasil y ganarle”, cuenta el entrenador. La bicolor quedó entre los cuatro primeros y se ganó su boleto para el Mundial Sub 17 de Corea del Sur. Lo que el ‘profe’ más destaca de ese joven grupo es “el compañerismo, la humildad y la tranquilidad que nos dio el trabajar”. “Todos eran muchachos con muchas ganas, ilusión, buen equipo, jugadores que sabían qué hacer en el puesto que les tocaba”, dice.
También se siente muy orgulloso y feliz por lo que ese grupo de jóvenes logró aquel año, “haciendo un buen papel, clasificando bien, realizando un buen Mundial y alegrando a la gente que en esos momentos necesitaba, porque había ocurrido el terremoto de Pisco”. Pero hay un tema espinoso que muchos se siguen preguntando: ¿qué pasó para que esa generación no haya sobresalido como se esperaba? “Ahí mucha culpa tienen los clubes que no siguieron formándolos”, señala Oré. “Estos chicos tenía 17 años. Llegaron, muchos debutaron en primera por la novedad de que eran los ‘jotitas’, venían de un mundial, pero jugaban un rato o un partido y después los sacaban y se olvidaban de ellos. Faltó seguir formando a estos chicos, porque tenían 17, todavía no eran jugadores profesionales. Cuando tú tienes chicos en formación, tienes que estar enseñándoles, explicándoles, debe haber mucha conversación porque son jóvenes todavía”, prolonga.
Y, a renglón seguido, añade: “También mucha culpa de ellos de no revelarse, en el sentido de que si yo no estoy jugando, voy a entrenar más o pido que me presten para otro equipo donde tenga mayor posibilidad; o sea, se dejaron estar. Algunos sobresalieron, se mantuvieron, otros fueron desapareciendo, pero no es porque no tuvieron calidad, porque ellos lo demostraron (en el Sudamericano y en el Mundial)”. Y fue esa calidad de la que habla Juan José Oré que hizo que el hincha peruano viva un buen 2007 futbolísticamente. Este 18 de agosto se cumplieron 15 años del debut de la bicolor en el Mundial Sub 17 de Corea del Sur y en Depor también queremos recordar las historias de cinco jugadores de aquella generación que hizo soñar a todo un país.
Jairo Hernández y el terremoto en Pisco
Un 15 de agosto de 2007 un fuerte terremoto sacudió el sur de Perú. Su epicentro se localizó al oeste de Pisco, ciudad donde vivía la familia del defensa Jairo Hernández. Su vivienda se derrumbó y su tía falleció por el movimiento telúrico. Los padres del ‘jotita’ decidieron no contarle a su hijo sobre el deceso de su familiar ni sobre la casa que había quedado destruida. Él joven estaba en Corea del Sur concentrado y el equipo iba a debutar contra el combinado local, días después, el 18 de agosto. Aquel partido contra los surcoreanos, la selección jugó con un listón negro en señal de luto, pero a los muchachos no se les había dado muchos detalles.
Jairo recién se enteró de lo sucedido luego de ese encuentro, pero no de todo. “Me enteré jugando, después de enfrentar a Corea me lo comunicó mi hermano. Ya sabía por noticias lo que pasaba, pero no todo. En ese momento optaron por mantenerme al margen de lo de mi casa (se derrumbó) y sobre mi tía (falleció). Igual yo estaba muy preocupado porque el epicentro fue en Pisco. Me hablaron mucho, me dieron la tranquilidad, así que saqué fuerzas y seguí”, le contó el joven defensa a este medio en 2017. Su madre Martha Moquillaza, por su parte, le relató a Diario Ojo que no le habían dicho “la verdad para que no se deprima y afecte su rendimiento en el Mundial”.
Según cuenta Infobae, la familia del joven pisqueño se refugió en Lima en la casa de Juan Zevallos, compañero de Jairo en el equipo juvenil que estaba en Asia. Así fue hasta que Alianza Lima le consiguió a la familia un departamento. Fue recién cuando acabó la Copa del Mundo Sub 17 que Jairo se enteró de lo que realmente había sucedido con su familia. “Me enteré de todo, pero otra vez pude salir adelante. Felizmente creo que pudimos darle una alegría a todo el pueblo y yo, 10 años después, con mucho apoyo, puedo decir que estoy bien, que superé todas esas cosas que en un momento parecían muy complicadas”, expresó.
Alonso Bazalar y el trabajo con menores
Era uno de los jugadores principales de aquella generación juvenil. Fue él quien anotó el único gol de la victoria ante Corea del Sur en el debut de la selección, ese gol que hizo gritar a los hinchas peruanos que habían madrugado para ver aquel partido. Toda su carrera como futbolista profesional la desarrolló en Perú y dejó de jugar en 2019 tras haber militado en Deportivo Garcilaso. Un año antes, en 2018, ya había comenzado un proyecto para formar a menores, que fue creciendo de a pocos. “El proyecto nació con dos o tres niños. Me lo plantearon en 2018 y yo no quería al principio. Pero me animé, ya tenía mi licencia y fueron llegando más niños, hasta que llegó el momento que tuvimos que alquilar una cancha sintética (…) Formalmente hemos empezado en enero de este año”, le contó a El Bocón en mayo del 2020.
Ese año pandémico se tuvieron que adaptar y todo se realizó por Zoom. Eso no fue impedimento para cumplir los objetivos, pues los chicos “pudieron entrenar con mucha disciplina virtualmente todo el año”, relató en sus redes. Hoy los menores ya han vuelto a las canchas. La academia se ubica en Trujillo y se llama “Escuela Técnico Táctico Personalizada Alonso Bazalar”. En 2020, Alonso también tuvo una oportunidad para volver a patear el balón profesionalmente, pero decidió quedarse en su escuela que “ya andaba bien”. Hay otro motivo por el que Alonso no ha vuelto a las canchas: su pequeño hijo. “Hijito lindo, ya son 2 años desde que llegaste a nuestras vidas, que cambiaste por completo todo. Exactamente es el tiempo que decidí dejar de jugar al fútbol, para que junto con tu mamá podamos estar más cerca en tu día a día y, la verdad, ha sido la mejor decisión de mi vida”, fueron las palabras que le dedicó a su primogénito en su cuenta de Instagram, en mayo de este año.
Su academia, su hijo y su familia son hoy el motor de su vida. No obstante, el nombre de Alonso salió en los medios a mediados de julio de 2021. Su madre y hermano se vieron involucrados en una organización que pedía una fuerte cantidad de dinero para que pacientes con COVID-19 puedan acceder a una cama UCI en el hospital ‘Guillermo Almenara’. “Estoy lejos del tema. Prefiero no hablar de esta situación, que ya la están manejando allá y no me quiero meter, la verdad”, dijo entonces, desde el norte.
Jersi Sócola y su retiro a temprana edad
Se desempeñaba como lateral izquierdo y debutó profesionalmente en 2010 con Alianza Atlético Sullana. No pudo demostrar todo su talento, pues las lesiones en sus dos rodillas lo perjudicaron y provocaron que se tenga que retirar del fútbol en 2015. Tenía 24 años cuando le tuvo que decir adiós al deporte del balón. “La verdad que he sufrido cuatro operaciones en las rodillas, con la cuarta ya no tuve ganas de volver a jugar. Ese fue el tema de mi retiro”, declaró en el programa Liga Peruana de Campeones.
“Mi primera lesión fue en el Mundial Sub 17. Estaba bastante entusiasmado con ese Mundial porque, aparte de que tenía buenas propuestas para poder emigrar, me sentía bien. Entonces, en el primer partido contra Corea, que lo ganamos 1-0, sufro una lesión (en la rodilla derecha) en el minuto 44. El diagnóstico fue rotura de meniscos con desgarro de ligamentos cruzados. No pude jugar ni terminar el Mundial”, contó. Cuando volvió a Lima fue operado por el doctor Julio Segura, pero a los tres años, en Atlético Sullana, se volvió a lesionar de la misma rodilla y otra vez tuvo que ser atendido por el galeno Segura. La mala fortuna no lo dejó en paz, pues años después cuando estaba en segunda división se rompió la otra rodilla (izquierda). “Yo decidí no volver a jugar”, indicó.
Tras su retiro, empezó su faceta como entrenador de menores en Cantolao, la institución donde inició su carrera como futbolista cuando era pequeño. “La verdad que fue una etapa difícil. Me retiré bastante joven, pero quise seguir involucrado en el tema de menores, que ha sido algo que ha marcado algo en mi vida. Entonces, tuve la oportunidad de dar mis primeros pininos en una filial de Cantolao por San Martín de Porres. Tuve la oportunidad de estar unos años y ya posteriormente se me dio la oportunidad de dirigir un equipo federativo”, relató en Fútbol para Todos en diciembre de 2020. Sócola sigue trabajando con divisiones menores de Cantolao.
Pedro Gallese y sus inicios
Pedro David nació un lunes 23 de abril de 1990 y su madre Tatiana Quiroz quería bautizarlo como Piero, pero su padre no estaba dispuesto a aceptar esa idea, así que lo inscribió con el nombre que él llevaba: el de Pedro. Eso fue lo único que le dejó su papá, pues posteriormente se marchó de la vida del ‘Pulpo’. No obstante, los más cercanos al portero de la selección le dicen Piero, sobre todo sus familiares. “Mi papá aprovechó para ponerme Pedro cuando sabía que mi mamá quería Piero. Pero en la casa, como más andaba con mi mamá y ella me decía Piero, quedó”, narró el guardameta en declaraciones difundidas por La República.
La familia de Gallese ha sido importante en su vida. Su madre lo sacó adelante junto a sus dos hermanos, pero fue la tía quien pudo ver todo el talento que posee el arquero. Según relató la mamá de Pedro a El Comercio, la tía “lo veía jugar en los interbarrios y decidió llevarlo” a su primera academia, la de Titín Drago. Allí, inclusive, el entrenador Orlando Lavalle pensó que se llamaba Piero. Así, el ‘Pulpo’ daba sus primeros pasos en el fútbol. De hecho, a los 10 años ya sabía que quería ser portero.
Llegó a formar parte de los ‘jotitas’ del 2007, aunque en ese entonces era suplente. Quince años después destaca a nivel de selección, donde es capitán y titular indiscutible, y a nivel de clubes, en el Orlando City de la MLS (Major League Soccer). Ha sido el más exitoso de esa generación que deleitó en el Mundial Sub 17 de Corea del Sur. También tiene una familia y una de sus hijos sí se llama Piero.
Reimond Manco y sus escándalos
Fue la estrella de aquel plantel del 2007. Uno de los que tenía un futuro promisorio, pero los escándalos mediáticos y la presencia del alcohol en su vida terminaron por erosionar su prometedora carrera. En octubre 2010, por ejemplo, abandonó la concentración en Panamá –junto a otros compañeros- sin el permiso del entonces técnico de la selección, Sergio Markarián, por lo que fue separado de la bicolor. Otro escándalo ocurrió en 2011 cuando ‘Rei’ se apareció en Perú y contó que había estado secuestrado y que temía por su vida. Su club de ese momento el Atlante de México desmintió la versión del peruano y aseguró que había llegado a entrenar en estado de ebriedad. En 2021, Manco manifestó que, en realidad, se trató de un problema con una mafia de México, pues salió con una chica que le había dado “un nombre falso” y “que era la pareja de un ‘bravo’ de la mafia, por eso me agarraron, casi me matan y encima me rompieron el tabique”, le narró al programa La Lengua de Jesús Alzamora. “Yo salí a decir el tema del secuestro porque sino nadie me iba a creer la historia”, agregó.
En los programas que cubrían la farándula local también fue caserito, se le mostró en estado etílico en una oportunidad siendo cargado por algún amigo, lo captaban en salidas nocturnas y también se le llegó a vincular con la modelo Shirley Arica. “Tócame que soy realidad”, fue una de las frases que Manco le habría dicho a ella, según relató la misma Arica. Estos son algunos escándalos que tuvo Manco. El hecho es que él sabe que se equivocó. Lo admitió en una entrevista con la periodista Magaly Medina. Manco ha seguido jugando y actualmente, se encuentra en el club Juan Aurich de la segunda división de Perú (la Liga 2). Fue el único de los ‘jotitas’ que pudo salir a Europa en su momento, al PSV Eindhoven de Países Bajos.
Más datos de aquella selección
- La gran mayoría de los ‘jotitas’ realizó su carrera en Perú, entre la primera división, la segunda y la Copa Perú. De los 23 que fueron convocados para el Mundial Sub 17, solo 3 pudieron emigrar al exterior: Pedro Gallese (México y Estados Unidos), Irven Ávila (México y Ecuador) y Reimond Manco (Holanda, México y Venezuela).
- Daniel Sánchez estuvo un tiempo en el Widzew Lodz de Polonia, aunque en calidad de prueba.
- Solo 5 ‘jotitas’ pudieron jugar en la selección mayor: Pedro Gallese, Néstor Duarte, Luis Trujillo, Reimond Manco e Irven Ávila.
- Solo un ‘jotita’ no debutó en alguna liga de primera división. Se trató de Yovic de la Cruz, quien abandonó el fútbol por problemas familiares que estaban relacionados al estado de salud de su madre.
- Hoy un gran porcentaje de los que integraron aquella selección juvenil se encuentra en la Liga 2, sin equipos o retirado (el 87%). Solo tres juegan en una liga de primera división, ya sea la peruana o la norteamericana.
Todos los ‘Jotitas’
Nombre | Debut en primera | Debut en selección mayor | ¿Jugó en el extranjero? | Club actual |
---|---|---|---|---|
1. Éder Hermoza | 2008 | No debuta | No | Cusco FC (Liga 2) |
2. Víctor Ulloa | 2019 | No debuta | No | Deportivo Llacuabamba (Liga 2) |
3. Pedro Gallese | 2008 | 2014 (amistoso) | Sí (México y hoy en Estados Unidos) | Orlando City (MLS) |
4. Juan Zevallos | 2008 | No debuta | No | Credicoop San Román* |
5. Juan Arce | 2008 | No debuta. | No | Las Palmas Chota* |
6. Jersi Sócola | 2010 | No debutó | No | Retirado |
7. Joseph Muñoz | 2008 | No debutó | No | Retirado* |
8. Jairo Hernández | 2010 | No debutó | No | Retirado* |
9. Néstor Duarte | 2007 | 2012 (amistoso) | No | Sin equipo |
10. Manuel Calderón | 2008 | No debuta | No | Sin equipo* |
11. Anthony Molina | 2008 | No debutó | No | Retirado |
12. Alonso Bazalar | 2008 | No debutó | No | Retirado |
13. Ernesto Salazar | 2016 | No debuta | No | Sin equipo* |
14. Luis Trujillo | 2007 | 2009 (amistoso) | No | UTC (Liga 1) |
15. Erick Coavoy | 2008 | No debuta | No | Comerciantes Unidos (Liga 2) |
16. Bryan Salazar | 2007 | No debuta | No | Retirado* |
17. Yovic de La Cruz | No debutó. | No debutó. | No | Retirado |
18. Reimond Manco | 2007 | 2008 (amistoso) | Sí (Países Bajos, México, Venezuela) | Juan Aurich (Liga 2) |
19. César Ruiz | 2008 | No debuta | No | UD Parachique (Copa Perú)* |
20. Gary Correa | 2007 | No debuta | No | Juan Aurich (Liga 2) |
21. Christian La Torre | 2006 | No debuta | No | Defensor Laure Sur (Copa Perú)* |
22. Irven Ávila | 2008 | 2009 (Eliminatorias) | Sí (Ecuador y México) | Sporting Cristal (Liga 1) |
23. Daniel Sánchez | 2008 | No debutó. | Estuvo de prueba en Polonia | Retirado* |
*Información según la web especializada Transfermarkt
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan Reynoso: ¿qué dijo sobre el estilo de juego y el ‘chocolate’ en la Selección Peruana?
- Supercampeón de Europa: Real Madrid venció 2-0 a Frankfurt en Finlandia
- Lo toma como un ejemplo: los elogios de Juan Reynoso a Marcos López y su llegada a Europa
- Operación México: Juan Reynoso y todos los detalles de la primera convocatoria de la blanquirroja