Con el correr de los años, la Selección Peruana fue perdiendo presencia en las principales ligas de Europa y los días en donde teníamos a Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Paolo Guerrero en la Bundesliga, o a Juan Manuel Vargas en la Serie A, quedaron en el recuerdo. En la actualidad contamos con un plantel donde no nos sobra nada y perder a un futbolista puede trastocar los planes de Jorge Fossati al momento de idear su alineación titular. Así pues, siendo Renato Tapia y Gianluca Lapadula los únicos elementos nacionales en los torneos top del ‘Viejo Continente’, sus desconvocatorias recienten al plantel a puertas de una nueva fecha doble de las Eliminatorias 2026.
Estamos hablando de dos titulares fijos y que en los partidos de septiembre estuvieron desde el arranque ante Colombia y Ecuador. Por el lado de Tapia, para los encuentros frente a Uruguay y Brasil llegaba con mucho más rodaje que hace un mes, pues en sus últimos cuatro partidos con Leganés registró 199′ y hasta antes de lesionarse jugó los 90′ en el 1-1 contra Rayo Vallecano. Cuando se sumó a la Blanquirroja en la fecha doble pasada, apenas tenía 80′ en LaLiga 2024-25. En cuanto Lapadula, si bien venía siendo utilizado como una pieza de recambio en Cagliari y había perdido la relevancia que tuvo en las dos temporadas previas, era el mejor ‘9’ que tenía Fossati.
Como el comando técnico de la Selección Peruana ya tenía conocimiento de las molestias que padecía el ‘Cabezón’, durante la semana anunciaron la convocatoria de Jorge Murrugarra para que vaya sumando entrenamientos con el resto de sus compañeros en la Videna. Con Wilder Cartagena suspendido para el duelo frente a la ‘Celeste’, el volante de Universitario de Deportes se perfila como una de las alternativas para el ‘Nono’. Además, Jesús Castillo, quien vive un buen presente en Portugal y es titular en Gil Vicente, también entra en el bolo para reemplazar a Tapia en la difícil tarea de ser el que le dé equilibrio al equipo.
Asimismo, Luis Ramos fue citado ante la baja de Lapadula y amplió el abanico de opciones para conformar la ofensiva en estos dos partidos que se avecinan. Entendiendo que Alex Valera parte con ventaja por su experiencia, el atacante de Cusco FC competiría con estos nombres para acompañar al de la ‘U’: José Rivera, Edison Flores, Bryan Reyna y Joao Grimaldo. Hay que tomar en cuenta que esta no es la primera vez que Fossati tiene que afrontar un problema así, pues desde su convocatoria en marzo le tocó echar mano de su reducido universo de jugadores para armar su plantel, ya sea por alguna lesión o situaciones extrafutbolísticas.
Convocatoria | Jugador ausente |
---|---|
Amistosos contra Nicaragua y Rep. Dominicana | Renato Tapia (rotura fibrilar) y Yoshimar Yotún (molestias físicas) |
Amistosos contra Paraguay y El Salvador | Yoshimar Yotún (lesión ligamentaria en la rodilla) |
Copa América | Alex Valera (problemas personales) y Renato Tapia (conflicto con FPF por póliza) |
Eliminatorias 2026 | Franco Zanelatto (neuritis vestibular) |
Eliminatorias 2026 | Gianluca Lapadula (dolor abdominal) y Renato Tapia (molestias en el posterior) |
Las ausencias con las que tuvo que lidiar Jorge Fossati.
Un ‘Nono’ con migraña
Para su primera convocatoria en marzo, Jorge Fossati llamó a 29 futbolistas con miras a los amistosos contra Nicaragua y República Dominicana, los cuales marcaron el inicio de su proceso al mando de la Selección Peruana. En aquella oportunidad, Renato Tapia no fue citado porque sufrió una rotura fibrilar de grado 1 en el recto anterior del muslo derecho a finales de febrero y los tiempos de recuperación impidieron su presencia. Del mismo modo, Yoshimar Yotún se lesionó días previos y no terminó el partido en donde Sporting Cristal venció por 2-1 a Alianza Lima, por lo que el ‘Nono’ tuvo que apostar por otros nombres para tener más variantes en la volante.
La siguiente convocatoria fue en junio, también con una lista de 29 jugadores de donde solo 26 fueron escogidos para ir a la Copa América. Para entonces tampoco estuvo disponible Yotún, ya que a finales de abril sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda en un encuentro contra César Vallejo y tuvo que ser operado, por lo que recién estará disponible para afrontar la temporada 2025. Por otro lado, cuando parecía que Alex Valera sería una de las armas de Fossati para afrontar el certamen continental, el delantero de Universitario conversó con el uruguayo para analizar su desconvocatoria por temas personales. Un caso diferente fue el de Renato Tapia, quien no llegó a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por su póliza y decidió no viajar a Estados Unidos.
En septiembre, Jorge Fossati no aplicó cambios drásticos respecto a los nombres que citó en junio, más allá de las notorias ausencias de Paolo Guerrero, Christian Cueva y André Carrillo. El objetivo era llegar con el mejor equipo posible para los partidos frente a Colombia y Ecuador, pues la principal tarea del ‘Nono’ estaba en las Eliminatorias 2026. En esta ocasión el desafectado fue Franco Zanelatto, quien estuvo entrenando en la Videna pero a tres días del duelo con los ‘cafeteros’ abandonó la concentración. Semanas después se confirmó que padece una neuritis vestibular y todavía estará fuera de las canchas hasta fines de octubre. En su lugar entró Maxloren Castro, quien con 16 años se sumó a la convocatoria –aunque después no entró en las listas de buena fe–.
Finalmente llegamos a los casos de Renato Tapia y Gianluca Lapadula. Jorge Murrugarra y Luis Ramos ingresaron para suplir estas bajas, pero está claro que al ser titulares dentro del esquema de la Selección Peruana, la repercusión es mayor. Queda menos de una semana para enfrentar a los de Marcelo Bielsa y Fossati tendrá que hallar la manera de que su equipo no se vea tan descompensado, sobre todo en el mediocampo. Esa es una zona donde la Blanquirroja viene arrastrando problemas desde la Copa América, sin mucha claridad para la creación y con poca inventiva. Si a eso le quitamos el despliegue que entregaba Renato en la recuperación, quien lo reemplace tendrá que hacer el mejor partido de su vida.
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Ramos y la promesa cumplida: el vínculo con su padre y su duro camino hasta llegar a la Selección
- ¿Cómo juega Miguel Parrales, el delantero ecuatoriano que suena alrededor de Universitario?
- Suárez vs. Bielsa, un lío que divide: el impacto en Uruguay y cómo influye a poco del partido con Perú
- Los 42 convocados de Jorge Fossati: los fijos, el cambio en las convocatorias y las zonas base del DT