Muchos establecen el 10 de noviembre del 2016 como la fecha en que la selección peruana cambió de mentalidad. Aquel día, la bicolor visitó a Paraguay en Asunción por las Eliminatorias a Rusia 2018 y le dio un baile en el Defensores del Chaco. Fue un resultado apabullante, histórico y casi épico, porque nunca habíamos ganado en esa ciudad y eso significó uno de los picos más altos que trajo el ciclo de Ricardo Gareca al mando de la ‘Blanquirroja’. Ahora, a menos de un mes de un nuevo enfrentamiento (7 de septiembre), de aquel XI que goleó en campo visitante solo queda el recuerdo en la memoria de los peruanos y algunos nombres que se mantienen vigentes en la era de Juan Reynoso. ¿Qué fue de ellos y cuánto cambió Perú en casi siete años?
- Así jugó Perú ante Paraguay en 2016:
Como se aprecia, Gareca colocó este XI para enfrentar a Paraguay en Asunción. Tenía a sus titulares habituales y solo podía hacer tres cambios: Andy Polo, Raúl Ruidíaz y Nilson Loyola ingresaron durante el compromiso y también enfrentaron a los ‘guaraníes’ aquel año. De ese equipo (los 11 titulares y los tres suplentes), el 65% jugaba en el exterior y la máxima figura era Paolo Guerrero. En ese entonces, el ‘Depredador’ era la estrella del Flamengo de Brasil, donde hacía goles y pasaba un buen momento individual. Pero no era el único, porque Christian Cueva también destacaba en Sao Paulo y le seguía los pasos al capitán.
Por otro lado, el 28% de ese grupo militaban en Europa, siendo André Carrillo (Benfica) y Renato Tapia (Feyenoord) los principales peruanos en ligas de Portugal y Países Bajos, respectivamente; mientras que Edison Flores comenzaba a abrirse camino en Aalborg de Dinamarca y Yoshimar Yotún era titular indiscutible en el Malmö de Suecia. Asimismo, solo cuatro jugadores militan en el torneo local: Andy Polo (’U’), Aldo Corzo (’U’), Alberto Rodríguez (Melgar) y Loyola (Melgar).
¿Cuánto cambió Perú?
Desde entonces hasta la última presentación de la bicolor ante Japón, en junio de este año, hubo modificaciones que son importantes mencionar. De hecho, el equipo varió en un 65% respecto de aquel que goleó 4-1 a Paraguay en noviembre del 2016. Y no es pera menos, porque hay casi siete años de diferencia entre ese partido y la actualidad, lo que significa que varios futbolistas cumplieron su ciclo en la selección, bajaron su nivel o simplemente se retiraron del fútbol, como es el caso del ‘Mudo’ Rodríguez (sin equipo).
- El último XI de Perú en la era Reynoso
No obstante, solo cinco jugadores que estuvieron presentes en el Defensores del Chaco todavía son considerados hoy por Juan Reynoso en el ‘equipo de todos’: Gallese, Guerrero, Cueva, Flores y Yotún estuvieron presentes en Asunción y también jugaron el último partido de preparación antes del debut por Eliminatorias al Mundial 2026. Ellos se mantienen vigentes para el actual entrenador y es probable que la mayoría vuelva a ser convocado para el debut eliminatorio en septiembre.
En ese sentido, es buena noticia que los cinco arriba mencionados continúen en actividad competitiva y sean una opción para Reynoso; pero sus presentes son diferentes. El tiempo pasa, la edad aumenta y la dificultad por mantenerse con ritmo también. Guerrero, por ejemplo, tiene 39 años y juega en LDU de Quito, donde ya marcó un gol y clasificó a su equipo a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El ‘Depredador’ está en la etapa final de su carrera, pero sigue siendo la principal arma de ataque de la bicolor para el debut ante Paraguay, tras la lesión de Gianluca Lapadula.
Además de Guerrero, Gallese también se mantiene en el exterior y es a quien mejor le está yendo. El ‘Pulpo’, con 33 años, juega en Orlando City de la MLS, está en una liga competitiva y es dueño del arco en la selección. Los tres restantes, Cueva, Flores y Yotún, militan en la Liga 1, representando a Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal, respectivamente.
¿Y cuánto cambió Paraguay?
Desde aquel partido del 2016 en Asunción ante Perú hasta la última presentación de la ‘Albirroja’ en junio pasado frente a Nicaragua, el equipo varió en un 72%; es decir, supera a los 65% que registró la bicolor en el mismo lapso. De hecho, solo cuatro jugadores que estuvieron aquel entonces en el Defensores del Chaco siguen formando parte de su selección y probablemente serán considerados para el debut en las próximas Eliminatorias al Mundial 2026. Ellos son Gustavo Gómez, Junior Alonso, Robert Rojas y Miguel Almirón, quienes fueron testigos de la histórica goleada por 4-1 en primera fila.
La diferencia en la variación de uno y otro equipo responde a la amplitud de los universos de futbolistas seleccionables que tiene cada comando técnico. Paraguay, por ejemplo, tiene opciones para elegir; mientras que Perú no goza de lo mismo, y se hace difícil encontrar jugadores con nivel de selección. Lo que sí es una urgencia para ambos países es el recambio generacional, un desafío que Reynoso debe afrontar para lo que serán las Eliminatorias. El objetivo es clasificar al Mundial 2026, pero necesita una base para sostenerlo. El proceso clasificatorio es amplio y urge encontrar alternativas para reducir los riesgos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Di Benedetto: “La ‘U’ es como Boca o River. Es algo increíble, nunca lo había vivido”
- Ya son 14 bajas por lesión: ¿cuántos minutos perdió Alianza Lima a sus figuras este 2023?
- Concha, corazón y gol: faltó efectividad, poca inventiva; pero es un punto que vale oro
- El arte y la fuerza: Yotún, Ignacio y las claves de un Cristal que pisa fuerte en el Clausura