El viaje de Juan Carlos Oblitas hacia Uruguay es una clara señal de lo evidente: quieren a Jorge Fossati como sucesor de Juan Reynoso para la Selección Peruana. Luego de un par de nombres que fueron voceados, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene puestas todas sus cartas en el aún técnico de Universitario de Deportes, cuya experiencia está más que demostrada y es un perfil que se adecua a la crisis actual y a las características de nuestros jugadores. De no haber inconvenientes, y una vez que se anuncie la salida del ‘Cabezón’, el ‘profe’ sería el sexto uruguayo en el banquillo de la bicolor.
A lo largo de nuestra historia, la selección ha sido dirigida en su mayoría por técnicos peruanos. Luego, están los brasileños, un par de argentinos y también uruguayos. Pedro Olivieri, Julio Borelli, Roberto Scarone, Sergio Markarián y Pablo Bengoechea son los cinco entrenadores charrúas que pasaron por la bicolor, y son los que precederán a Fossati, una vez que se den las condiciones para su llegada a la Videna.
Y además de la revancha personal por dirigir a una selección a sus 71 años, Fossati tendría la opción de reinvidicar a sus demás compatriotras, hacer una buena campaña con Perú y buscar la clasificación al Mundial, que en estos momentos resulta muy difícil. Con ninguno de los otros uruguayos se logró por diversos motivos. El ‘profe’ puede ser el primero.
¿Cómo nos fue con técnicos uruguayos?
Pedro Olivieri
En los libros de historia, Pedro Olivieri aparecerá como el primer entrenador de la selección para disputar un torneo oficial. El uruguayo fue contratado en 1927 para la edición número 11 del Campeonato Sudamericano 1927, lo que hoy se conoce como la Copa América. Ese torneo fue el primero donde participó la bicolor y se desarrolló justamente en nuestro país. El charrúa llegó a la ‘sele’ luego de su paso por Nacional de Uruguay y la dirección técnica de la ‘Celeste’. Con esa experiencia, tomó el mando.
Al ser el primer Sudamericano que la selección jugaba, la expectativa no era tan alta. Más que todo era ver competir a la bicolor en el torneo. En el campeonato, la blanquirroja jugó tres partidos, perdió ante Uruguay (4-0) y Argentina (5-1), ambos por goleada, y sumó un triunfo contra Bolivia (3-2). Así, terminó el ciclo de Olivieri en la selección.
Julio Borelli
Luego del paso de Olivieri, al año siguiente no hubo fútbol y recién en 1929, la federación contrató a otro uruguayo, Julio Borelli. La curiosidad con este estratega fue que arbitró un año antes el primer clásico del fútbol peruano, que ganó Universitario por 1-0 ante Alianza Lima. El charrúa tuvo problemas para armar el plantel, los resultados no acompañaron (perdió tres partidos) y se terminó yendo ese año.
Roberto Scarone
43 años después del paso de Borelli, en 1972, Roberto Scarone fue el tercer técnico uruguayo en ser nombrado por la selección. La bicolor no tenía DT tras la salida del húngaro Lajos Barorti y el charrúa, gracias a la campaña con Universitario subcampeón de la Copa Libertadores de ese año, se puso el buzo blanquirrojo para las Eliminatorias a Alemania 1974.
El gran error de Scarone fue pecar de optimista, asegurando que la clasificación no sería gran problema. Debido a la fase de grupos con Conmebol y UEFA, debíamos enfrentarnos a Chile, Venezuela y la Unión Soviética. Finalmente, la ‘Vinotino’ y la antigua URSS se bajaron del torneo, y la ‘sele’ solo se enfrentó a la ‘Roja’, cada uno ganó de local y en el tercer partido, nos vencieron 2-1, dejándonos sin el cupo.
Sergio Markarián
Luego del proceso de Scarone, entre 1972 y 1973, Sergio Markarián fue el cuarto charrúa bajo el mando de la selección. Tuvieron que pasar 37 años para que un uruguayo volviera a ser el técnico y el ‘Mago’ fue el escogido para buscar la clasificación a Brasil 2014. La ‘sele’ venía de quedar última en el proceso anterior a Sudáfrica 2010 de la mano del ‘Chemo’ del Solar y el oriental conocía el fútbol peruano.
Aunque tuvimos un debut prometedor, con un tercer puesto en la Copa América en Argentina 2011, la selección tuvo una campaña irregular en las Eliminatorias, sumado a la poca paciencia de Markarián, quien en un momento explotó ante los calificativos que lo tildaban de ‘ratonero’. Pese a tener a Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas en buen nivel, nos quedamos fuera al terminar séptimos.
Partidos de Markarián en la selección | Victorias | Empates | Derrotas |
---|---|---|---|
44 | 17 | 13 | 14 |
Pablo Bengoechea
Luego de la salida de Markarián en 2013, la selección volvió a estar en la búsqueda de un nuevo técnico. La dirigencia quiso a Marcelo Bielsa, tras la gran campaña con Chile, pero el argentino rechazó la propuesta. Mientras aún no encontraban al indicado, Pablo Bengoechea, asistente del ‘Mago’, asumió la dirección técnica. Sin embargo, solo estuvo en nueve amistosos y a fin del 2014, con la nueva directiva presidida por Edwin Oviedo, su era terminó.
Una vez que fue presidente de la FPF, Edwin Oviedo anunció que la selección buscaría un nuevo entrenador, dando por finalizado el cargo de Bengoechea en el banquillo. Para las Eliminatorias a Rusia 2018, Gareca fue el escogido y la historia ya es conocida. Con esos antecedentes, Jorge Fossati podría tomar la selección y reinvindicar a sus compatriotas.
Partidos de Bengoechea en la selección | Victorias | Empates | Derrotas |
---|---|---|---|
9 | 5 | 0 | 4 |
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Fossati y Gareca: similitudes y diferencias de dos apuestas para apagar un incendio
- ¿Cómo hizo Kimberly García para construir su 2023, el mejor año de la marchista peruana?
- Alianza Lima: ¿Bryan Reyna debería quedarse o tentar el éxito en el exterior?
- “Con o sin Reynoso, las marcas deben apoyar a la selección; no les corresponde exigir cambios”
- La vida después de Guerrero y Lapadula: ¿qué otros ‘9′ tendremos al cierre de las Eliminatorias?
- Alianza Lima: ¿para qué llega Renzo Garcés y qué tan útil puede ser para Restrepo?
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.