Luis ‘Cuto’ Guadalupe ha sido uno de los futbolistas que más siguió de cerca la carrera de Juan Reynoso tanto en su faceta como jugador y entrenador. El recordado exdefensa de Universitario vio en el ‘Cabezón’ la gran capacidad de poder dirigir a la selección peruana, especialmente cuando compartieron camerinos sudando la blanquirroja bajo el mando de Juan Carlos Oblitas por las Eliminatorias al Mundial de Francia 98. Con ello, ‘Cuto’ opinó acerca de lo que le depara al hoy nuevo DT.
Nos encontramos a casi un mes para el debut de Juan Reynoso como nuevo técnico del ‘equipo de todos’. La bicolor volverá a lucirse dentro de la cancha en un duelo amistoso frente a México, este 24 de setiembre en California (EE.UU.), por lo que la cuenta regresiva se ajusta ante los posibles nuevos llamados a la próxima convocatoria dada por el ‘Ajedrecista’. “Nadie llega a un cargo por casualidades de la vida”, nos adelantó el ‘Cuto’.
Aseguraste que Juan Reynoso iba a ser el próximo entrenador de la selección y así sucedió, ¿qué viste en él que te convenció?
Lo que pasa es que Reynoso es uno de los técnicos a proyección. Desde que empezó su carrera siempre ha tenido un perfil bueno. Más allá de que no ha tenido una buena relación, no es muy carismático, siempre envuelto en temas de mala relación con la prensa o con algunos jugadores que ha tenido la oportunidad de dirigirlos. Pero más allá de ello, hay que valorar lo que él ha logrado a nivel profesional en Universitario, Melgar, ha dirigido en México. Se ve que ha madurado mucho y se ve que tiene el perfil correcto o perfecto para lo que esta selección. Además, es nacional.
¿El haber sido jugador con la selección peruana tiene algún beneficio?
Sí. Él conoce todo. Un futbolista exitoso, como técnico también. Yo he tenido la oportunidad de conocerlo en la selección, hemos compartido no solo en un campo de fútbol sino fuera también. Momentos muy íntimos y de hecho que es un técnico que sabe lo que viene, a parte que tiene el respaldo de Juan Carlos Oblitas, que es la persona con mucha experiencia, que lo dirigió cuando estuvimos en la Eliminatoria del 98 y creo que va a ser un soporte muy importante para él. Reynoso tiene las cosas claras, que hay que trabajar mucho, desde las divisiones menores, el campeonato local, que es clave, y todo lo que lleva a ir mejorando para el bien del fútbol peruano y de la selección.
Ustedes dos se conocen dentro y fuera de la cancha como mencionas, ¿recuerdas alguna anécdota?
Siempre nos reuníamos a escuchar música, como de Gilberto Santa Rosa, él era muy salsero. La pasábamos muy bien con Ñol, con Percy Olivares, maso menos en el 98, compartíamos un momento con parrilla. Recuerdo que Percy traía sus instrumentos, bongó, campana. Todo un tema.
¿Qué características predominan en Juan Reynoso?
Es muy perfeccionista, muy estricto. Tiene un método de trabajar, no es que sea muy habitual, pero lo practica como la famosa rotación. Es uno de los que empezó con la rotación de futbolistas, y él lo ha vuelto a repetir, siempre y cuando tengas a los jugadores adecuados para hacerlo, que a veces tienes que adaptarte y estar seguro de eso. Creo que el jugador es una parte muy importante y especial porque todos quieren jugar todos los partidos.
Hablando de rotación de futbolistas, estamos a puertas de una nueva convocatoria...
Sí, yo creo que los que se han ganado un nombre en la selección de hecho que ya tienen un lugar. Pero creo que hay que ir viendo ciertos jugadores, lo que están no van a ser eternos. El futbolista sabe que son etapas y toca un momento de cambios que se tiene que ir dando de a poco. Es una linda oportunidad para muchos que en el momento no tenían esperanzas de llegar a la selección. Ahora la tienen con un nuevo técnico.
Sobre todo, trabajar el tema de menores que mucho se hablaba con Ricardo Gareca...
No me queda duda que Reynoso se va a enfocar en los menores. De ahí parte el éxito, en los nuevos jugadores de la selección peruana. Muchas otras selecciones ya se están renovando. Creo que trabajando psicológicamente, físicamente y espiritualmente se llega a la selección.
Para ti, ¿hay jugadores juveniles que deban ser convocados en esta nueva etapa?
Hay que tener paciencia. Acá hacen un buen partido y ya dicen para que lo llamen a la selección. Esto es partido a partido, es cómo te mantienes durante todo el año. No es jugar uno o dos partidos bien, no es que la prensa te endiose. ¿Cuántos jugadores ha habido que han hecho maravillas? ¿Dónde estás? Se pierden. Esto es un tema de disciplina, de objetivos. Todos los que están en la selección han sido por mérito propio. Es mantenerte en un nivel y tu momento tarde o temprano va a llegar.
Conociendo a Juan Reynoso y a Ricardo Gareca, ¿qué similitudes ves entre ellos dos?
Son muy diferentes. Totalmente diferentes. Diferente estilo, diferente carácter. No veo algo, aunque sí el tema del compromiso. La disciplina es un tema que Ricardo lo manejó de una forma que, en el caso de Reynoso no veo similitudes. De repente sí en el de tratar de conversar con cada uno de los jugadores. Eso va a ser muy importante para Reynoso. Obvio que Ricardo y su comando técnico dejan la valla alta, pero creo que la vida continúa y ahora le toca la gran responsabilidad de Juan Reynoso y esperamos que tenga el mismo respaldo de la directiva y de la afición.
¿Esta diferencia lo observas como un tema negativo o positivo?
Eso es muy bueno, porque estás hablando especialmente con el jugador, le pide una opinión, lo conoce. Hablar las cosas antes de, ser claro con cada uno. Él es un técnico frontal que te dice las cosas antes de. Así el jugador sabe lo que tiene que hacer y que no. Las cosas cambian por completo. Él llega de cero y él tiene que hacer su trabajo. Yo no creo que él venga a chocar con los jugadores. Él viene a hacer su trabajo y su trabajo es lo que lo avala. Lo que he percibido de Juan es que lo veo en buena onda, positivo. Se le ve feliz, hace un montón de tiempo no lo he visto sonreír tanto porque el parecía Gargamel —villano en Los Pitufos— (se ríe). Siempre renegaba, daba la imagen de amargado. Hay que tratar de ser amigable, siempre con respeto.
¿Alguna opinión acerca de los comentarios negativos hacia el nuevo técnico?
La gente siempre va a hablar. Los peruanos en lugar de apoyarnos, nosotros nos destruimos. Una vez que tú observes su trabajo, ahí puedes opinar. Una cosa es en clubes y otra es en selección. Él tiene para emplear ciertas cosas que ya es un sueño para él dirigir a su selección. Yo sé que él va a poner todo lo mejor de él para poder hacer historia, y eso hay que apoyarlo. Era hora que un técnico joven dirija a la selección.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- A 15 años de la hazaña de los ‘Jotitas’: ¿Qué piensa hoy el técnico J.J. Oré y qué sucedió con los jugadores?
- Nelson Cabanillas y la ilusión del futbolista-hincha: “Uso la camiseta número ‘27′ porque tenemos que campeonar”
- Luis Benites, goleador de la Liga 1: “Chiroque es mi padrino y ‘Malingas’ me aconseja en el fútbol”
- Alianza Lima ante su némesis: ¿Por qué vencer a Sport Huancayo valdrá más que tres puntos?
- Universitario y un reto en la altura: Antecedentes de esta temporada antes de medirse contra ADT en Tarma