En el puerto de Chimbote hay un futbolista que hizo historia. Su nombre es Manuel Rivera Sánchez, sus mejores años lo vivió en Deportivo Municipal, cuadro con el que fue campeón en 1950 y hasta llegó a defender a la selección peruana. En la misma ciudad hoy sienten orgullo por otro delantero: es Percy Liza, el flamante refuerzo del Marítimo de Portugal. El hoy exjugador de Sporting Cristal le sigue los pasos y hasta puede superarlo.
Un chimbotano histórico
Hace 100 años Manuel Rivera Sánchez nació un 15 de mayo de 1922 y 70 calendarios atrás, el atacante que surgió en el Sport Boys de Chimbote y llegó a la capital de la mano del Ciclista Lima, debutaría en la selección peruana. Sus buenas campañas en Deportivo Municipal le sirvieron para dar el salto al combinado patrio.
Manuel Rivera Sánchez le marcó un gol a México en los Panamericanos de Santiago y la selección peruana goleó 3-0. En 1953 debutó en la Copa América, torneo que por aquellos años se llamaba Campeonato Sudamericano, y volvió a ser llamado en 1957 marcando un doblete ante Colombia en un triunfo 4-1 de una blanquirroja que tenía en sus filas a Valeriano López y Daniel Ruiz.
Lo del delantero fue tan importante que un 27 de octubre de 1951 se fundó el club Manuel Rivera Sánchez, equipo en el que se retiró y que en 1963 por una disposición que prohibía que existiera clubes con nombres de personas que estén vivas pasó a llamarse José Gálvez FBC, el equipo más importante de Chimbote.
Por todo ello y con justicia cuando el pequeño estadio Pensacola pasó a convertirse en el gigante e imponente Centenario, dicha cancha recibió el nombre el hombre que falleció en julio de 2005.
Le sigue los pasos
Luego de Manuel Rivera Sánchez hubo jugadores chimbotanos que prometían destacar en el balompié peruano. Quien escribe esta nota recuerda muy bien a dos volantes talentosos. El primero es Walter Soto, un pequeño jugador que tenía una zurda exquisita y salió campeón de la Copa Perú con José Gálvez en 2005. Él jugó en 2006 en Primera con la “Franja” y años después se retiró.
El otro es César Medina. Todos lo conocieron como la “Rata”. Igual de talentoso también llegó a Primera con camiseta de José Gálvez. El debutó en dicho club en 2009, se mantuvo hasta 2013 y luego pasó por León de Huánuco, Unión Comercio, Sport Loreto y Ayacucho FC. Hoy con 31 años juega la Copa Perú en el Club Virgen de la Natividad de Tacna, uno de los 50 clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Hasta que un día apareció un joven Percy Liza. Lo llamativo es que al igual que Manuel Rivera Sánchez juega de atacante. Él tuvo un breve paso por José Gálvez en menores y también por la Academia Francisco Ríos hasta que un día le llenó los ojos a Sport Cristal, cuadro en el que completó su formación.
Percy Liza debutó en Primera un 6 de abril de 2019 a pocos días de cumplir 19 años de edad. Su primer gol llegó en 2020 ante Universitario y esa misma temporada salió campeón nacional. Con 53 partidos en la Liga 1, doce goles en nuestro campeonato y uno en la Libertadores Liza se consolidó.
Hoy con 22 años es nuevo jugador del Marítimo de Portugal, fue cedido un año con opción de compra según informó Sporting Cristal. Otro puerto lo recibirá pero es el de Funchal. En la freguesía de Sao Martinho jugará y buscará hacerse un nombre en Europa. Percy Liza está ante el reto más importante de su carrera y de él solo depende superar lo hecho por el chimbotano más histórico: don Manuel Rivera Sánchez. De hecho, hoy es el primer jugador de dicha ciudad en llegar a Europa. Alas y buen viento.
👤 Percy Liza
— CS Marítimo (@MaritimoMadeira) September 1, 2022
🗒 22 anos
⚽ Avançado
Bem-vindo ao Maior das Ilhas! 🟢🔴#CSMaritimo #PercyLiza pic.twitter.com/cgZvHBW1Fu
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Imagen impactante: Rojo fue expulsado tras violenta patada en el Boca vs River
- Apareció el ‘9′: gol de Benedetto para el 1-0 de Boca Juniors ante River
- Una locura: así celebró Boca Juniors el triunfo ante River en La Bombonera
- La calculadora del Mundial Qatar 2022: pronostica quién podría ser el campeón del mundo