Lo que viene haciendo la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para sacar a Juan Reynoso como técnico de la Selección Peruana debe ser la salida más larga del mundo. Pasaron más de 20 días desde que le comunicaron al ‘Cabezón’ que no seguirá en el cargo, pero hasta ahora no han podido oficializar el término de su contrato. Este lunes hubo una última reunión del directorio, con Agustín Lozano presente, en el que Reynoso dio detalles de su informe final y con ello cerró su etapa deportiva al frente de la bicolor. Lo que queda pendiente, entonces, es resolver el tema económico; es decir, cuánto recibirá el técnico como indemnización por interrumpir el contrato que tenía hasta diciembre del 2025. Y eso es una incertidumbre constante.
¿Por qué la FPF no ha sido capaz de cerrar la desvinculación de Reynoso con anticipación? ¿Cómo fue que se llegó a un entrampamiento en el que ninguna de las partes ha logrado ponerse de acuerdo? ¿Cuánta responsabilidad tiene la FPF y Juan Carlos Oblitas por no prever una situación como esta? ¿Acaso es el peor ridículo que ha protagonizado un directorio incapaz de gestionar una rescisión de contrato? ¿Y qué pasará con Jorge Fossati, quien es el tercero a la espera de que la federación logre oficializar la salida del ‘Cabezón’ para asumir el buzo de la bicolor?
Historia de un fracaso
- Martes 21 de noviembre: Luego del Perú 1-1 Venezuela, por la sexta fecha de las Eliminatorias, Reynoso salió en conferencia de prensa para explicar lo ocurrido en el partido. Pero todas las preguntas fueron respecto a su continuidad. Antes de entrar a la sala, había trascendido la información de que Oblitas iba a recomendar a la FPF la salida de Juan. Cuando le trasladaron la pregunta, el técnico la tomó con incredulidad y no quiso entrar en detalles. “Sería bueno que le pregunten a Oblitas, él no me ha dicho nada. Lo vi antes y al final del partido. Me extraña porque si se lo ha dicho a Liga 1, me lo debió haber dicho en el vestuario. Quiero pensar que es una situación que no es real”, expresó.
- Jueves 23 de noviembre: Después de la calentura por el resultado y con las aguas mansas, Oblitas fue abordado por los medios locales a su salida de la Videna y reveló que había conversado con Reynoso. “Lo único que les puedo decir es que he hablado con Juan. Hemos tenido una reunión en la mañana, una reunión cordial y la decisión se tomará acá en el directorio”, sostuvo. Lo que no dijo es que ya había recomendado a Lozano y compañía el cambio de entrenador. La decisión de iniciar la desvinculación de Reynoso estaba en la cancha de Lozano.
- Viernes 24 de noviembre: Luego de la recomendación de Oblitas, el directorio de la FPF se reunió al día siguiente para tomar una decisión. En la Videna, intentando pasar desapercibido, decide ponerle punto final a la etapa de Reynoso y crear una comisión para ayudar a Oblitas en su búsqueda del nuevo DT. Formalmente, le comunican al ‘Cabezón’ y su entorno dicha medida a fin de iniciar la negociación para la rescisión del contrato. También se crea una comisión encargada de conversar con el abogado de Reynoso, Mathias Fariña, para llegar a un acuerdo por el monto de indemnización. La prioridad era que el impacto económico, por su salida, no fuese muy elevado para la FPF, que se iba a pronunciar al respecto una vez finalizada la desvinculación.
- Sábado 25 de noviembre: Mientras la salida de Reynoso se negocia en el ámbito legal, empiezan la búsqueda de perfiles de técnicos candidatos a ponerse el buzo de la bicolor. Los nombres de Ricardo Gareca, Luis Zubeldía, Gabriel Heinze, Juan Carlos Osorio, entre otros más, trascienden a los medios locales. En esa lista también se incluye a Jorge Fossati, aunque no era la principal opción.
- Lunes 27 de noviembre: El nombre de Fossati adquiere mayor trascendencia porque cumple con el perfil que se busca en la selección: experiencia en Eliminatorias, conocimiento del fútbol peruano y metodología de trabajo. El uruguayo, al conocer que es una de las opciones en la bicolor, pone las cosas claras y marca su distancia. “Mi cabeza está en la U’. Mi ética no me permite hablar de eso. No me quiero meter en ese terreno. Lo único que trata de hacer es ayudar al seleccionado del país. Ojalá pudiera ayudarlo más, pero respetando al 110% al entrenador que está trabajando”, dijo Fossati. Para entonces, la negociación para la salida de Reynoso seguía su curso.
- Viernes 1 de diciembre: Fossati, que está en Uruguay, revela en la prensa de su país que la FPF le comunicó a Universitario su intención de querer contactarlo. Se mostró fastidiado por eso, pero honrado de que piensen en él como DT de Perú. “Aparentemente, el director de fútbol de la federación (Oblitas) viajaría a Uruguay a reunirse conmigo”, contó el ‘Flaco’. Mientras tanto, Oblitas daba luces de la salida de Reynoso. “Se está viendo el finiquito de Juan. Mientras no se resuelva eso no puede haber ninguna otra noticia, hay una comisión encargada de eso, les pido que tengan paciencia”, dijo tras salir de la Videna. Es más, puso un plazo límite para eso: “Esta semana se tendría que resolver, creo que no le conviene a la Federación ni a Juan que se siga alargando”.
- Lunes 4 de diciembre: Cuando se esperaba una resolución para el caso Reynoso, todo siguió igual. Trascendió que el entorno del ‘Cabezón’ había aceptado no cobrar hasta diciembre del 2025, fecha en la que termina su contrato, sino solo una parte aceptable. Sin embargo, desde la FPF tuvieron una postura opuesta. Y el tema no llegó a nada, Mientras tanto, Oblitas viajó a Uruguay para reunirse con Fossati. Ese fue el primer acercamiento entre ambas partes.
- Martes 5 de diciembre: Se confirma la reunión entre Oblitas y el entorno de Fossati, no directamente con él. En ese junte, le comunican al ‘Ciego’ la posición del uruguayo: mientras que Reynoso no se desvincule oficialmente como DT de la selección peruana, él no asumirá ningún cargo. Más tarde, Fossati volvió a hablar en los de prensa de su país. “No niego las cosas que son realidad, que hubo contactos, pero está todo indefinido lo de la Selección de Perú hasta que a mí me llegue la constancia oficial de que está todo concluido con el actual técnico”. La pelota volvía a estar en cancha de la área legal de la FPF.
- Miércoles 6 de diciembre: Públicamente, Fossati es la primera opción para asumir el buzo de la bicolor; pero dos semanas después de haber tomado la decisión de no seguir con Reynoso, la FPF era incapaz de rescindir su contrato. Ya no dependía de Oblitas convencer a Fossati, porque el uruguayo había mostrado su interés de asumir la dirección técnica del Perú; sino del área legal de la federación. Se fijó como fecha límite el fin de semana para resolver el problema a pesar del feriado largo. El siguiente lunes ya debía estar finiquitado el asunto.
- Lunes 11 de diciembre: Luego de más de 20 días, sigue sin haber acuerdo. Lo que sí hubo fue una reunión del directorio de la FPF en la Videna, donde Reynoso fue citado para presentar su informe final de su etapa como seleccionador. El cónclave fue en la tarde, duró más de tres horas y todos salieron en medio de la oscuridad de la noche. Con ello, se confirmó que la era Reynoso acabó, al menos en lo deportivo. Respecto al área legal, es cuestión de tiempo.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Día decisivo: ¿se va Fossati y qué se sabe de una posible salida de Quispe?
- Apuesta deportiva, capitanía y liderazgo: ¿cuál será el rol de Barcos en el Alianza de Restrepo?
- ¿Qué pasó con Alexander Robertson, la joya del City de Guardiola que rechazó a Perú?
- ¿Por qué queremos tanto a Sonne sin haberlo visto jugar como dice Sergio Peña? [OPINIÓN]