Era claro que la Selección Peruana no llegaba en su mejor momento, teníamos varias bajas encima y el presente de algunos convocados no convencía del todo, por si fuera poco enfrentábamos a una versión potenciada de Paraguay; pese a ello, la tarea de sumar puntos estaba ahí. La primera jugada ya daba cuentas de lo complicado que sería y lo fue mucho más cuando Luis Advíncula vio la roja a los 45′ por doble amonestación. Los guaraníes nos dominaban a placer, ya tenían un jugador más y la amenaza del gol parecía crecer en el segundo tiempo; sin embargo, Juan Reynoso sacó a relucir su pizarra, replanteó al equipo, lo ordenó defensivamente y se logró rescatar un empate sin goles en Ciudad del Este, para así empezar con la cabeza arriba las Eliminatorias 2026.
La ‘Bicolor’ nunca pudo superar a la ‘Albirroja’, es más no jugamos bien, pero el equipo pudo contener el poder ofensivo rival con solo 10 jugadores. La salida de Advíncula obligó al ‘Cabezón’ a mover el banquillo, los que entraron lo hicieron bien, como Aldo Corzo y Marcos López; Pedro Gallese fue la figura sacando de todo y la jerarquía de Paolo Guerreo y Yoshimar Yotún se vio en los momentos justos, para controlar el balón, temporizar y jugar con los compañeros. De paso, la suerte también estuvo de nuestro lado, la poca efectividad guaraní sumado a los innumerables palos (hasta cinco) nos ayudaron para sumar ese bendito punto que marcar el camino en este proceso.
Las claves del empate
Lo cambió todo
La selección se vio superada por la presión e intensidad guaraní desde el pitazo inicial, pero si eso se tuviera que personificar en un solo paraguayo, ese sin duda sería Ramón Sosa. El habiloso extremo de Talleres complicó a Luis Advíncula, ganándole en velocidad y encarando a la defensa nacional. A los 15′, se escapó y el ‘Rayo’ tuvo que cortarlo desde atrás ganándose su primera amarilla y antes del descanso (45′), en una mano a mano, superó a ‘Bolt’, este levantó la pierna y le cometió una falta cerca del área lo que generó su doble amonestación y su expulsión.
Sosa se encargó de complicar todo en el primer tiempo y condicionó todo el juego posterior de Perú, que con uno menos ya renunció al ataque y priorizó su defensa. El ‘Rayo’ se vio superado por el extremo paraguayo, no jugó un buen partido y recibió una calificación de 5.5 para Sofascore. Otro de los puntos más bajos de la ‘sele’ fue André Carrillo, que salvo una habilitación para Andy Polo en un contraataque, no mostró su mejor versión; por el contrario, estuvo por momentos displicente, tuvo una puntuación de 6.6 y fue uno de los cambios tras el descanso.
Fue una muralla
No es la primera vez que Pedro Gallese se pone el equipo al hombro y se convierte literalmente en un pulpo. El ‘1′ de la selección volvió a defender su portería de la mejor manera y salvarnos como incontables noches. El portero de Orlando City sacó de todo cuando los guaraníes nos metieron en nuestro arco a base de centros y pelotas detenidas y sumado a la fortuna de los palos, tuvo grandes reacciones.
Con uno menos, su figura creció mucho más, defendiendo su valla invicta hasta el final. En total, Gallese sacó seis remates, con la mano derecha, con la izquierda y usando todos sus recursos. De acuerdo a Sofascore, fue el jugador con mayor puntaje (8.5), con seis atajadas, dos atajadas cercanas, 100% de tiros defendidos y un duelo ganado de uno posible. ”Sabíamos que iba a ser duro, tenemos un equipo que tiene sed de revancha. Es una familia la que tenemos”, dijo el golero nacional tras el valioso empate.
Muy atento
Las salvadas de Pedro Gallese no fueron lo único resaltante en la zona defensiva de Perú. Muchos balones tampoco llegaron a los pies o las cabezas de los paraguayos gracias a los rechazos de Renato Tapia. A pesar de no tener los minutos esperados en Celta de Vigo, el C’abezón’ fue otro de los destacados de la ‘sele’, jugando en un primer momento de mediocampista y luego retrocediendo como defensor en el segundo tiempo.
En la mitad de la cancha, sufrió más de la cuenta cortando los circuitos rivales, pero cuando Reynoso lo retrocedió para ser dupla con Luis Abram, brilló. Tapia sacó 13 despejes, muchos de ellos de cabeza, y bloqueó dos disparos, siendo parte de la ‘muralla’ defensiva nacional. Reynoso lo mandó atrás y se entendió con el ‘Profeta’ para anular a Ávalos y posteriormente a Carlos Gonzalez. De acuerdo a Sofascore, recibió una calificación de 7.2.
El apoyo desde el banco
Tener un jugador menos antes del descanso complicó mucho a la selección, sobre todo por cómo estaba jugando. Sin embargo, Juan Reynosó sacó a relucir toda su estrategia, replanteó el equipo, priorizó proteger su arco y para ello los cambios le funcionaron. En el arranque del segudo tiempo, sacó a Miguel Araujo, André Carrillo y Christofer Gonzáles para los ingresos de Aldo Corzo, Wilder Cartagena y Marcos López, ninguno desentonó. El defensa de Universitario tuvo la misión de anular a Sosa, que había generado la expulsión de Advíncula, y logró contenerlo como pudo. ‘Carta’ ocupó el espacio de Tapia, que había ido a la zaga, y el lateral del Feyenoord cumplió una labor más defensiva que la ‘Culebra’ en el ida y vuelta.
A los 71′, Reynoso también metió a Jesús Castillo por Miguel Trauco para que López vaya como lateral izquierdo; Yotún pase a la banda y forme una dupla de mediocampistas defensivos con Cartagena. El exjugador rimense tampoco lo hizo mal y sobre el final, Carlos Ascues hizo su ingreso por Andy Polo para ser un ‘candado’ en la mitad de la cancha y pasar incluso a tener una línea de cinco que defendió con uñas y dientes el empate en Ciudad del Este. Los que entraron hicieron una labor sacrificada.
Apareció la jerarquía
No tuvimos mucho el balón, pero la experiencia de Paolo Guerrero y Yoshimar Yotún se vio en los momentos más complicados del partido. Cuando Paraguay cargaba, presionaba y se iba con todo, ‘Yoshi’ recibía el balón, temporizaba; y el ‘Depredador’ aguantaba el balón arriba y descargaba rápido por las bandas. No por nada, el mediocampista rimense suma 122 partidos con la ‘sele’ y el ‘9′, 110 encuentros, además ser el primer peruano con seis eliminatorias encima.
Tanto Paolo como Yotún jugaron todo el partido, y el capitán de la ‘sele’ en una sola jugada pudo cambiar el resultado con un remate desde fuera que terminó en el travesaño de Coronel. Por su parte, ‘Yoshi’ fue el encargado de fitlrar balones y darle esa pausa entre tanta intensidad guaraní.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Hasta tres sistemas y cuatro alineaciones: todos los replanteos de Reynoso bajo la lupa
- Vuelve Ángelo Campos: la apuesta de Larriera que también incluye a Cueva frente a Cantolao
- Nos tienen en la mira: el análisis de la prensa brasileña del empate de Perú ante Paraguay
- “Paraguay se estrelló contra el palo”: la reacción de la prensa internacional al empate de Perú