Marcos López ha sido el lateral izquierdo titular de Perú en el arranque de la Copa América. (Foto: Agencias)
Marcos López ha sido el lateral izquierdo titular de Perú en el arranque de la Copa América. (Foto: Agencias)

La posición de lateral izquierdo en la ha sido una constante preocupación en los últimos tiempos. A pesar de los éxitos del conjunto nacional, siempre daba la impresión de que Miguel Trauco no tenía un reemplazante natural. Sin embargo, el único que nunca tuvo dudas fue , quien en setiembre del 2018 decidió llamar a tras sus buenas actuaciones en el entonces Sporting Cristal de Mario Salas.

A pesar de que el futbolista ‘chalaco’ demoró en madurar su juego, producto de su juventud, las dos temporadas que lleva en San José Earthquakes le han servido para convertirse en un hombre importante de la pizarra del ‘Tigre’. Casi tres años después, el tiempo le dio una vez más la razón al estratega de la Blanquirroja.

Depor se contactó con Orlando Lavalle, quien formó parte del comando técnico de ‘Chemo’ del Solar que promovió al lateral izquierdo al primer equipo de la San Martín en 2016. El entrenador resaltó las grandes cualidades que siempre mostró Marcos desde sus inicios.

“Sus virtudes técnicas eran muy buenas para un chico de su edad. Aún más porque el jugaba solo en menores y no había tenido otro roce como en el torneo de reservas. Le ayudó que no había muchos jugadores en su posición y que tenía somatotipo destacable. Una de las cosas que más le gustó a ‘Chemo’ fue que se trataba de un futbolista que jugaba a uno o dos toques, inusual para alguien tan joven”, recordó uno de sus formadores.

Son muy pocos los futbolistas peruanos que emigran apenas cumplen la mayoría de edad. López alcanzó esa meta y todo hace indicar que no regresará por un buen tiempo. Lavalle explicó las razones por las cuales el ex Sporting Cristal se ha podido consolidar en el extranjero.

“Siempre estuvo bien encaminado. Tuvo la suerte de estar en una institución como San Martín, con personas que de alguna u otra forma ayudaron a su crecimiento. También hay que destacar que siempre estuvo bien protegido. Alberto Masías (Director de las divisiones menores de la USMP) procuró que estudie en un buen colegio. Él siempre estaba dispuesto a dejarse ayudar y mostraba una gran fortaleza mental. Eso demuestra la razón por la cual todavía sigue en el extranjero siendo tan joven. Su familia también fue clave para que pueda consolidarse”, precisó.

Finalmente, el actual director técnico del Santos de Nazca (Liga 2) también se refirió a la evolución que ha tenido Marcos López en el tiempo.

“Ahora es un jugador más seguro, pierde muy poco balones. Ya no es el mismo jovencito que atacaba y marcaba por compromiso. Hoy tiene bien definido los conceptos, maneja un orden táctico. Eso denota su gran capacidad intelectual y cognitiva. Esto se lo ha ido dando el bagaje de partidos que tiene encima en la MLS. Por otro lado, estar en una liga con otro nivel cultural también lo ayuda a que sea más profesional”, zanjó.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR