Néstor Bonillo habló del retorno de Paolo Guerrero a la selección peruana. (Foto: GEC)
Néstor Bonillo habló del retorno de Paolo Guerrero a la selección peruana. (Foto: GEC)

Uruguay, Venezuela y Brasil: tres rivales con los que nos jugaremos más de nueve puntos de cara al Mundial de Qatar 2022. En medio de este escenario, siempre es clave el ojo del ‘Tigre’ Ricardo Gareca y, de paso, la mirada atenta de . El preparador físico de la Selección Peruana tendrá un papel muy importante: recuperar a los jugadores en tiempo récord para que puedan mostrar su mejor versión.

“Las fechas triples no van a exigir mucho. Tendremos que trabajar en la recuperación para dejarle a Ricardo lo táctico, estratégico. Afortunadamente, ya tuvimos un entrenamiento con respecto a este tema en la Copa América, donde fuimos el equipo que más jugó en menor tiempo. Competimos en 22 días, mientras que nuestros rivales en 26 y 27. Así que nos sacaron entre 4 y 5 días, lo que significa tener 24 o 28 horas más entre un partido y otro. Eso que parece poco es mucho”, explicó Bonillo a Depor.

¿Cuáles son las expectativas para esta fecha triple?

Siempre son máximas. Sabemos que es una fecha compleja, aunque no solo para nosotros. Todos los futbolistas van a tener que hacer un esfuerzo importante y va a ser muy determinante todo lo que hagamos para su recuperación. Tenemos que manejar las caras de cada partido, porque es una competencia que exige mucho. Y no solo en lo físico, sino también en lo emocional. Hay que observar todos los detalles y estamos en eso.

¿Hay la posibilidad de que la lista de convocados sea más grande?

Es una alternativa que estamos evaluando, teniendo en cuenta que tenemos algunos futbolistas suspendidos para la primera fecha. También estamos haciendo todo lo posible para que los jugadores del exterior vengan antes. Y en cuanto a los que juegan la liga local, todos deben estar atentos, no solo los que salen en lista, porque pueden haber cambios en el camino.

Jugar los dos primeros partidos en Lima les permite hacer variaciones de último minuto ...

Es una ventaja que tenemos. Nosotros vamos a viajar dos días antes de la competencia en Brasil (9 de septiembre), así que tendremos un periodo de recuperación y, en caso pase algo, podremos incorporar otros jugadores.

¿Cuándo iniciarán los entrenamientos?

El 20 se da la lista y el 23 ya deberíamos estar entrenando con los muchachos locales. Aunque, estamos haciendo las gestiones correspondientes para que los de afuera puedan venir antes, sobre todo los que por la fecha FIFA no podrán seguir jugando con sus clubes. Es importante traerlos con anticipación para analizar lo que se viene e ir elaborando estrategias. Esperamos iniciar con un buen número de jugadores.

Miguel Araujo estuvo entrenando en La Videna, ¿Cómo lo ha visto?

Miguel Araujo entrenó muy bien, muy duro. Viajó anoche (jueves). Vamos a estar atentos de la decisión que tome, si se queda en Emmen o cambia de club. Por lo que hizo creo que ya está en condiciones de incorporarse a cualquier club y ser tomado en cuenta por el director técnico.

¿Cómo va la recuperación de Jefferson Farfán?

Estamos en constante coordinación con la gente de Alianza. Ayer (jueves), él volvió a hacer trabajos en campo. Hasta ahora, había estado en La Videna haciendo ejercicios sin ningún tipo de impacto. Tuvo su primer día en campo, y volvió muy bien. Hoy (ayer) vino a La Videna. Vamos alternando entre lo que hace en Alianza y lo que hace aqui.

¿Y Paolo Guerrero?

Paolo va muy bien, cada dia esta mejor. Todavía tiene dos semanas más de competencia. Su último partido es el 22 y estamos viendo si lo podemos incorporar inmediatamente o el club lo quiere un tiempo más con ellos, pero él está muy bien.

¿Edison Flores?

Está para ser tomado en cuenta. Hablé hace dos días con él, vamos a ver si Gareca lo tiene en cuenta, pero él ya está para ser llamado.

Santiago Ormeño no llegó a la Copa América al 100%, ¿cómo ha venido trabajando todo este tiempo?

Santiago es un jugador con características físicas buenas. Es dotado de resistencia, es un jugador fuerte e inteligente. En este momento, está entrenando con mucha intensidad, con un cuerpo técnico muy exigente en México. Conozco al preparador físico de su club, he conversado con él y está en mejor condición de cómo vino, porque (aquella vez) estaba saliendo de una dolencia en un tobillo. Se recuperó, pero en este momento está en buen estado y se está acoplando a la exigencia que tiene el técnico para con su plantel. Si le toca ser convocado va a venir al 100%

¿Cómo vio el desempeño del equipo en la Copa América?

Lo primero es que encontramos un grupo con mucha madurez. Muchachos que estuvieron 26 viajando, entrenando y compitiendo, con una rutina muy conservadora por la pandemia. No tuvieron contacto con nadie. La verdad es que solo tengo palabras de elogio para ellos. También la unión del grupo es muy positiva, porque todos están, no solo el que juega, sino también el que entrena, porque a pesar de que a veces queda fuera de lista, está ahí apoyando.

Lapadula y Carrillo cumplieron un rol muy importante de liderazgo …

No solamente ellos dos. Creo que todos fueron claves, siempre estuvieron muy predispuestos. Se han ganado un lugar en la selección hasta el último día.

El profesor Ricardo Gareca tiene un gran número de jugadores para elegir...

Son buenas complicaciones, son las que uno desea tener. El técnico siempre intenta ser justo y, para ello, todos los que estamos alrededor debemos darle los datos e información justa para que se tome la mejor decisión.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR