Como si se tratase de una respuesta inconsciente, la necesidad de sumar puntos ante Argentina este martes en el Estadio Nacional hace que nuestra mente busque en el pasado reciente cuándo fue la última vez que la selección peruana puntuó ante los albicelestes por Eliminatorias. Y no hay que ir muy atrás ni desempolvar los archivos, porque en octubre del 2016, cuando peleábamos por llegar a Rusia 2018 de la mano de Ricardo Gareca, igualamos 2-2 contra el equipo de Lionel Messi en Lima, en un partido intenso con goles, emociones y polémicas. Hoy, el destino los vuelve a juntar bajo un contexto diferente: con Juan Reynoso al mando y un equipo casi en su totalidad renovado.
Recordemos qué pasó.
Se iba a jugar la fecha 9 de las Eliminatorias a Rusia 2018 y Perú llegaba al duelo contra Argentina en una situación de necesidad: con 7 puntos apenas (luego el TAS lo declaró ganador del partido ante Bolivia en la Paz y le dio tres puntos más) y con Gareca cuestionado por los malos resultados. La bicolor había cosechado el 29% de los puntos en juego hasta entonces, producto de dos triunfos, cinco derrotas y un empate. El panorama debía cambiar y el ‘Tigre’ arriesgó: ante la ausencia de André Carrillo, el técnico optó por Cristian Benavente como titular, quien ocupó la banda derecha y tuvo una función sacrificada. El ‘Chaval’ mostró ganas, pero tuvo complicaciones y fue cambiado al inicio del segundo tiempo.
Quien ingresó fue Beto Da Silva, el marcador iba 0-1 a favor de Argentina y Perú reaccionó. Paolo Guerrero anotó el 1-1 y fabricó el penal que posteriormente Christian Cueva cobró por gol para el 2-2 final. La bicolor tuvo un buen desempeño, propuso su mejor juego por momentos y supo encontrar el arco rival; pero no le alcanzó para quedarse con la victoria. Y si vamos al detalle, hasta seis futbolistas que estuvieron en aquella ocasión podrían repetir el plato este martes: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Guerrero.
- Este fue el once de Perú en el 2-2 ante Argentina
- El posible once de Perú ante Argentina este martes
Pero analicemos línea por línea y cuánto cambió el equipo. En el arco no hay mayor novedad. Gallese es el dueño del pórtico peruano, pero a diferencia del 2016, el ‘Pulpo’ está en un mejor nivel. Con mayor experiencia, rodaje y rendimiento, el ‘1′ de la bicolor afrontará el partido contra Argentina con la misma responsabilidad de siempre: es garantía de seguridad y aguarda terminar con su valla invicta en el Estadio Nacional.
En defensa, hay un cambio total de nombres. Antes, el baluarte en aquella zona era Alberto Rodríguez; hoy quien ocuparía el lugar del ‘Mudo’ es Luis Abram, que juega en el Atlanta United de la MLS y alterna poco como titular en la selección. Hay diferencias en jerarquía y experiencia entre ambos, pero de igual forma el ‘Profeta’ trata de cumplir un buen papel. Si hablamos del jugador con mayor rodaje en defensa en el equipo de Reynoso, ese es Luis Advíncula. Y desde su zona como lateral derecho, tratará de empujar a sus compañeros para sacar un buen resultado ante Argentina. Eso sí, el ‘Cabezón’ también tiene la opción de incluir a Renato Tapia como central, pues el jugador del Celta está recuperado y sería titular.
En el mediocampo, resalta la presencia de Yotún. Si bien el volante zurdo no está en su ‘prime’, sigue siendo importante para el esquema de Reynoso. ‘Yoshi’ fue clave para Gareca en el pasado y hoy también lo es con el nuevo DT, aunque ya no está en su mejor versión. Es el pulmón de la bicolor y es crucial que esté fino ante los albicelestes para tener opciones de gol. El resto de jugadores que componen esa zona, son nuevos: Cartagena, Polo y Zanelatto ocupan los lugares que antes fueron de Flores, Cueva y Benavente. Los tres primeros intentan consolidarse en la bicolor, algo que sí consiguieron ‘Orejas’ y ‘Aladino’.
En el ataque, parece ser que Guerrero es nuestra única esperanza de gol. No importa cuándo se diga esto, Paolo está siempre para apoyar. Sin duda, su nivel camino a Rusia 2018 está muy por encima del que hoy muestra, pero su presencia en el equipo le da jerarquía a esta selección. Es cierto que el capitán ya no es el de antes; sin embargo, impone respeto en la cancha y contagia a sus compañeros. Es un líder, un guía, el diferente en ofensiva. Le marcó a Argentina en 2016 y hoy intentará hacer lo mismo. Estará acompañado de André Carrillo para intentar la épica en el Estadio Nacional.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Canchita’ Gonzales, el ‘10′ atípico de la era Reynoso que no logra hacer olvidar a Cueva
- ¿Por qué el Perú vs. Argentina es el partido ideal para Reyna, Grimaldo, Quispe y Concha?
- ¿Cómo jugaría Perú ante Argentina y por qué es mejor defenderse teniendo la pelota?
- Benavente: “Si vuelvo a mi mejor nivel, puedo tener una oportunidad en la selección”