La cinta de capitán de la Selección Peruana es casi un tema nacional. Quien la lleve asume la responsabilidad de ser la cabeza en la bicolor y convivir, para bien o para mal, con las felicitaciones y críticas de los hinchas. En la actualidad, todos están conformes con Paolo Guerrero como el líder del conjunto de Ricardo Gareca. Pero a veces no fue así, solo basta revisar los últimos 13 años.
Desde el inicio de la segunda etapa de la ‘Era Uribe’, en 2007, la Selección Peruana ha tenido 22 capitanes, algunos por varios años, con mejor ejemplo a Claudio Pizarro hasta 2016, y otros por algunos minutos, como sucedió con Pedro Gallese en el amistoso ante Colombia en 2019. La banda pasó desde arqueros hasta atacantes, futbolistas ya retirados y algunas sorpresas.
Si hablamos del más eficaz, debemos mencionar a Christian Ramos. El defensor llevó la cinta en diez partidos, ocho como titular, con siete triunfos, dos empates y dos derrotas. Su eficacia llega a 73.3%, más que cualquier otro en estos años. De manera curiosa, solo lo hizo en un partido oficial, ante Bolivia en 2016. Perú ganó ese partido posteriormente en mesa, ayudando a mejorar su porcentaje.
Pero si buscamos, a quién lo hizo en más partidos, debemos hablar de Paolo Guerrero. El delantero fue capitán 52 veces (39 como titular) con 24 victorias, 12 empates y 16 derrotas, con 53.8% de eficacia. Además, vistió la cinta en dos partidos del Mundial 2018 y la final de la Copa América 2019. Su primera vez fue ante Venezuela en el campeonato sudamericano 2011. Esa tarde anotó tres goles y Perú se quedó con la medalla de bronce.
Con menos partidos, Alberto Rodríguez también cuenta con una eficacia y trayectoria importante en sus diez partidos como capitán (8 de titular) de la Selección Peruana. El ‘Mudo’ ganó cinco, la mitad, empató uno y perdió cuatro, llegando a una eficacia de 53.3%, tan solo 0.5% menos que Paolo Guerrero. Como propietario de la banda, Perú clasificó al Mundial de Rusia 2018, en donde también la usó en el debut ante Dinamarca. Su primera vez fue con Markarián en el camino a la Copa del Mundo de Brasil.
Querido por muchos y criticado, quizás, por más, Claudio Pizarro está el segundo lugar de presencias como capitán de la bicolor desde 2007. Con 36, todas como titular, el ‘Bombardero’ acumuló 11 triunfos, 11 empates y 14 derrotas hasta la derrota ante Uruguay en 2016, en su repentina despedida de la selección. Eso sí, su eficacia está lejos que los dos antes mencionados, al llegar a un 40.7%. Fue capitán en cuatro Eliminatorias (récord) y tres ediciones de Copa América.
Solo en el proceso de Ricardo Gareca (2015-hoy) , doce futbolistas han sido capitanes de la Selección Peruana. Carlos Zambrano fue el primero, en una derrota ante Venezuela el 31 de marzo de hace cinco años. Hasta un día antes del partido lo era Carlos Lobatón, pero un problema familiar obligó a que, lógicamente, abandone la concentración en Estados Unidos. Juan Vargas lo hizo dos veces, pero no como titular. Desde el arranque fue el caudillo en siete partidos, desde 2008, con cuatro victorias.
El mismo ‘Loba’ confirmó que Ricardo Gareca en sus inicios lo eligió como capitán de la bicolor. Lo hizo en diez oportunidades, ocho desde el arranque, con dos triunfos, dos empates y seis derrotas (26.7%) hasta su último partido ante Chile en 2016. Claudio Pizarro, con quien alternaba la cinta, también había dejado de formar parte de la bicolor, así que Paolo Guerrero quedó como el nuevo caudillo desde el arranque en la Selección Peruana del ‘Tigre’.
Ya como equipo mundialista, Gareca le dio la cinta a Jefferson Farfán, nueve encuentros (tres de titular) y 44.4% de eficacia, Luis Advíncula, cinco encuentros (dos de titular) y 40% de eficacia, Yoshimar Yotun, en dos partido (todos de titular) con igual número de derrotas, Renato Tapia, durante el primer tiempo en el triunfo ante Costa Rica en 2019 y Pedro Gallese en los últimos minutos en la derrota contra Colombia también el año pasado. Todos ellos, además de Zambrano y Lobatón, hicieron su estreno como capitanes con Ricardo Gareca.
En este lapso de tiempo, 2007 a hoy, el primer capitán fue Juan Carlos Bazalar. El ya retirado volante lo hizo en un amistoso ante Japón y llevó la cinta en cuatro partidos más, dos por la Copa América. Con él, la bicolor le ganó a Ecuador en un amistoso y logró una goleada ante Uruguay. En ese partido recibió la cinta tras el cambio de Claudio Pizarro. Debutó en 1989 y no fue hasta finales de ese año que dejó de ser llamado.
Roberto Palacios solo llevó el brazalete en sus dos últimos partidos con la Selección Peruana, coincidiendo con el final de la convulsionada etapa de José del Solar al mando. Lo hizo en los minutos finales ante Bolivia, por Eliminatorias, y un amistoso ante Honduras, ambos en 2009. Perú ganó en ambos encuentros, despidiéndose con una eficacia de 100% con un par de choques.
Nolberto Solano, hoy en el ojo de la tormenta, usó la cinta en 13 partidos como titular. Once fueron por Eliminatorias y solo consiguió tres victorias, hasta su retiro como seleccionado en 2009. ‘Ñol’, por ahora, forma parte del comando técnico de Ricardo Gareca, clasificando al Mundial y llegando a la final de la Copa América, logros que lastimosamente no pudo lograr en su etapa como futbolista.
Pedro Gallese no fue el único arquero en ser capitán desde 2007. Leao Butrón lo hizo hasta en tres oportunidades, en la derrota ante Colombia en Barranquilla, en el camino al Mundial de Sudáfrica, un amistoso ante El Salvador en Los Angeles y el que fue su última presencia con la bicolor, ante Chile en 2012. En aquellos años, el golero protegía el arco de la Universidad San Martín.
También hay casos de quienes solo llevaron la banda en el brazo en solo un partido y pocos los recuerdan. El también arquero Diego Penny lo hizo al ser el más experimentado del once en un amistoso ante Trinidad y Tobago en 2013. Johan Fano, ya retirado y pasando la cuarentena en Colombia, fue el capitán ante Panamá en el primer partido de la bicolor en Moquegua. Luego de ese triunfo en 2011, nunca más volvió a ser convocado.
Nombre | Partidos como capitán titular |
---|---|
Paolo Guerrero | 39 (52 en total) |
Claudio Pizarro | 36 |
Nolberto Solano | 13 |
Walter Vílchez | 10 |
Carlos Lobatón, Christian Ramos, Carlos Lobatón | 8 |
Santiago Acasiete | 4 |
Juan C. Bazalar, Jefferson Farfán | 3 |
Luis Advíncula, Rinaldo Cruzado, Juan Jayo, Roberto Palacios, Yoshimar Yotun | 2 |
Johan Fano, Diego Penny, Renato Tapia, Carlos Zambrano | 1 |
Los capitanes históricos
La Selección Peruana hizo su estreno histórico en la Copa América de 1927. Leopoldo Basurto de Association FBC fue el capitán en el primer partido de la bicolor, una dolorosa derrota ante Uruguay en Lima. De manera curiosa, Carlos Moscoso llevó la cinta en los partidos restantes del torneo. Para nuestro estreno en Mundiales, en 1930, Plácido Galindo de la 'U' fue el caudillo ante Rumania y Antonio Maquilón, quien ya lo hacía desde un año ante, ante los orientales.
Sin duda alguna, Héctor Chumpitaz es el capitán más famoso y exitoso de la Selección Peruana. Debutante en 1965, no fue hasta 1968 que se adueñó de la cinta bajo la dirección de Didí. Bajo su mando, Perú clasificó a dos Mundiales - pudieron ser tres, pero Marcos Calderón eligió a Julio Meléndez en el camino a Argentina 1978 -, jugó igual número de Copas del Mundo y fue campeón de la Copa América. Convocado hasta 1981, nunca hubo otro capitán ‘Chumpi’, lo más cercano que se ha visto es a Paolo Guerrero.
Rubén Díaz tomó su lugar y se convirtió en el cuarto capitán de Perú en Mundiales. Luego de su retiro de la bicolor, en 1985, la capitanía fue de un lado hacia otro a inicios de la convulsionada década de 1990, pasando por Julio César Uribe, hasta que Juan Reynoso tomó el mando. A inicios de siglo, también entró a la mismca controversia hasta que Paulo Autuori eligió a Claudio Pizarro.
Alberto Rodríguez y Paolo Guerrero también entraron a la historia de capitanes históricos en el camino a Rusia 2018. Ambos llevaron la banda en el último Mundial. El delantero también lo hizo en la inolvidable Copa América de Brasil. Por ahora, varios hinchas se sientes tranquilos y seguros con él como líder de nuestro combinado patrio. Esperan que tenga combustible para varios años más.