Que vengan tiempos mejores. La Selección Peruana Sub 20 no pudo clasificar al Mundial en esta década 2010-2019, pero sí logró algunas marcas que quedarán para la estadística.
Por ejemplo, por primera vez la bicolor Sub 20 clasificó al hexagonal final en dos Sudamericanos consecutivos. Además, en 2013, le ganó por 2-0 a Brasil, eliminándolo del torneo y ese plantel se convirtió en el primero de nuestra historia que derrotaba a un vigente campeón del mundo.
Todo empezó en el Sudamericano que fuimos anfitriones en 2011. Ni la altura de Arequipa evitó que Perú supere la fase de grupos. Las cosas cambiaron dos años después: Perú se quedó a un gol de clasificar a la Copa del Mundo de Turquía 2013 en una campaña aún inolvidable.
En 2015 también superó la fase de grupos, aún así el pase al Mundial estuvo muy lejos. La campaña en 2017 fue para el olvido, sin lograr un solo triunfo. Finalmente, en el cierre de esta década debutamos con triunfo, pero tres derrotas seguidas nos regresaron rápidamente a casa.
En total, la Selección Peruana Sub 20 jugó 30 partidos con ocho triunfos, siete empates y quince derrotas. De cuatro entrenadores, solo uno fue peruano (Víctor Rivera) y Daniel Ahmed fue el único que dirigió en dos Sudamericanos distintos.
En esta década 2010-2019, celebramos 32 goles entre 20 futbolistas, con Yordy Reyna como máximo anotador (5). El primer tanto fue de Alexander Callens ante Argentina en el Monumental del Arequipa en el Sudamericano 2010. El último fue de Oslimg Mora ante Ecuador en Chile. Ambos partidos los perdimos.
Un total de 93 futbolistas jugaron al menos un partido por la Selección Peruana Sub 20 en los Sudamericanos de la década 2010-2019. Adrián Ugarriza y Roberto Siucho sumaron 10 presencias, más que cualquier otro convocado.
Los dos mencionados futbolistas, además de Marcos López, Fernando Pacheco y Martín Távara, participaron en dos ediciones distintas del Sudamericano Sub 20 en este decenio.