Durante la presentación de Pablo Zegarra como director técnico de la Selección Peruana Sub-17, Juan Carlos Oblitas, director general de fútbol de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), tocó un tema que desde hace varios años viene generando preocupación dentro del fútbol peruano: la Sub-20. El equipo dirigido por Jaime Serna recientemente quedó eliminado del Sudamericano de la categoría y el ‘Ciego’ dio su opinión sobre lo sucedido en Colombia, sede del torneo de menores.
La ‘Blanquirroja’ Sub-20 no fue capaz de meterse al hexagonal final y se ubicó última en el Grupo A sin punto alguno, con siete goles en contra y tan solo uno a favor. Tras ello, Oblitas hizo un breve análisis sobre esta pobre participación y reflexionó diciendo que hay mucho que trabajar en las categorías inferiores.
“Quiero respaldar a estos chicos que jugaron el último torneo Sub-20, al cuerpo técnico que asumió dicho reto, todos sabemos lo que ha sucedido en los últimos años acá con menores. Lo que se dio no nos causó sorpresa, pero no es momento para estar señalando ni culpando a nadie”.
“Nosotros nos hacemos responsables por todas estas cosas y por eso es que hay un cambio y que hemos contratado a José Guillermo (Del Solar), para que él se encargue de reestructurar y de encaminar todo el trabajo que hemos perdido en estos últimos 2-3 años y una de las primeras medidas, que es urgente, es la llegada de Pablo (Zegarra) porque el siguiente torneo que tenemos es el Sudamericano Sub-17 y después viene, si Dios quiere, el mundial acá”, añadió.
Según Juan Carlos Oblitas, la poca competencia que han tenido los jugadores de la Selección Sub-20 se vio reflejada en el Sudamericano, pues otras selecciones tenían planteles con mayor rodaje. Ahí es donde apunta esta restructuración que viene desarrollando la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
“Si analizan todos los equipos que han participado en el Sudamericano Sub-20, vas a encontrar esta temática muy similar. Yo jugué en el año 71 y éramos muy pocos los que habíamos jugado en Primera, pero lo que había era competencia interna todo el año. El gran problema de esta última Sub-20 es que no han tenido competencia interna y nos hemos centrado en el rodaje de unos chicos que sí tenían actividad en Primera División. La problemática va por ahí, si el chico no compite internamente queda en desventaja enorme”, recalcó.
¿Perú organizará el Mundial Sub-17?
En cuanto a la organización del Mundial Sub-17, Oblitas fue claro en señalar que se están preparando para los escenarios posibles, pues, considera, que la realidad le dice otra cosa y las variables podrían cambiar. “El Mundial normalmente va acá en Perú, pero la realidad nos está indicando otra cosa, ‘Chemo’ y todo el cuerpo técnico de menores, en esta caso Pablo (Zegarra), está trabajando pensando que el Mundial es acá, pero tenemos que estar preparados para otra realidad”.
“Queremos volver a tener una pirámide donde en la parte eminentemente deportiva el técnico de la selección absoluta trabaje de manera coordinada con los técnicos de todas las divisiones menores. Yo conozco a Juan (Reynoso) de mucho tiempo, sé cómo se entrega a su trabajo y a mí no me sorprende”, finalizó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Ocho clubes de la Liga 1 emitirán comunicado para mostrar su postura sobre el inicio del torneo
- Fondo Blanquiazul: “Nuestra postura como Alianza Lima a día de hoy es no jugar el domingo”
- En busca de su mejor versión: los números con los que Santiago Ormeño llega a Juárez
- Tras encontrarse con manifestantes: Cusco FC suspendió su entrenamiento del jueves