Fue la Copa América del esfuerzo, del compromiso y de la apertura a una nueva generación. Quizá no se jugó como en Chile 2015, ni se logró entrar al podio nuevamente, pero se ganó algo que quizá es aún más importante: un universo más amplio de jugadores para las Eliminatorias.
Y si, con un equipo nuevo Perú lo volvió a hacer bien, pero eso ya es algo a lo que estábamos acostumbrados desde hace 2 Copas: competir y lograr resultados. No obstante, si hay un mérito que si es, en efecto, exclusivo de este equipo, ese fue la solidez defensiva.
Paolo Guerrero quedó conforme con el rendimiento peruano en la Copa
Así lo explicó un Paolo Guerrero entusiasmado después del partido con Colombia. "No nos han metido muchos goles (algo que antes padecíamos, y mucho)y este grupo corrió mucho más que sus rivales. Tenemos para más", dijo.
Eso es cierto. Tal vez, consciente de sus limitaciones, Ricardo Gareca se enfocó, principalmente, en buscar un balance defensivo y lo consiguió. Prueba de ello es que la bicolor se va del torneo solo con dos goles en contra y sin perder, en los 90 minutos, un solo encuentro.
Buena campaña. pero no es la primera vez que la Selección Peruana lo consigue: En 1939, año en que logramos nuestra primera Copa América, la 'Blanquirroja' ganó sus 4 partidos y alzó la Copa en el Estadio Nacional de Lima.
Postal de un diario de la época informando sobre la final de la Copa 1939
Esa vez con los triunfos ante Ecuador por 5-2, ante Chile 3-1, ante Paraguay 3-0 y Uruguay por 2-1 llegamos a los 8 puntos y nos quedamos con la Copa. Además, Lolo Fernández con 7 tantos fue el máximo artillero del certamen.
Después, en la Copa de 1987, la Selección Peruana consiguió dos empates en su grupo y se regresó a casa sin perder. Argentina, anfitrión en ese certamen, ganó el grupo 'A' tras igualar con Perú y ganarle a Ecuador; y avanzó a semifinales.
Con este video Veracruz presentó a Gallese
NO DEJES DE LEER