Los hinchas de Sport Boys reciben una mala noticia al terminar la jornada de este miércoles. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) negó la licencia de competir en la Liga 1 2023 al conjunto rosado y, de esa manera, desciende a la Segunda División, aunque la decisión todavía se puede apelar.
De acuerdo con el documento del ente rector del fútbol peruano, el club del Callao “ha incumplido con la obligación establecida en el numeral 90.3 del artículo 90 del Reglamento de Licencias al no haber constituido el fideicomiso de garantía”.
En ese sentido, la FPF explica que “teniendo en consideración lo dispuesto en el numeral 1 APLICAR la sanción DENEGATORIA de la LICENCIA “A” al Club Sport Boys Association para su participación en el Campeonato 2023″.
El conjunto chalaco puede presentar sus descargos. “Ordenar que la presente resolución, que podrá ser impugnada, mediante recurso de apelación dentro del plazo reglamentario establecido, sea notificada al club y a la Gerencia de Licencias de la FPF y publicada”, se lee.
Cabe mencionar que Sport Boys terminó la Liga 1 2022 en la décima sexta casilla con 32 unidades y a cinco puntos de ventaja sobre Ayacucho. Finalmente, los ‘Zorros’ jugará la revalidación ante Unión Comercio y perdieron por lo que bajaron a la Liga 2
Comunicado de la FPF
Mediante un comunicado, la FPF señaló que Sport Boys incumplió “con una serie de obligaciones económicas establecidas en el Reglamento de Licencias, conforme lo determinaron los órganos jurisdiccionales competentes”.
“Con fecha 20 de octubre del 2022, mediante la Resolución n.º18-TL-FPF-2022, el Tribunal de Licencias determinó aceptar la solicitud del club Sport Boys para ser incluido en el Régimen Deportivo Excepcional”, se lee.
De la misma manera, la FPF señaló que “al acogerse a este Régimen, el Club conocía las obligaciones establecidas en el Reglamento, esto es: i) presentar un resumen general de gestión, ii) designar como órgano ejecutor a un especialista en el área financiera, comercial y/o marketing y iii) constituir un fideicomiso en garantía que asegure el pago de la deuda”.
“Sin embargo, el club no cumplió con la constitución del fideicomiso dentro de los plazos establecidos en el Reglamento, ni en la prórrogas otorgadas por la Comisión de Licencias”, especificó el ente rector del fútbol peruano, aunque recalcó que el cuadro rosado puede apelar.
Comunicado de Ayacucho FC
Es importante mencionar que, hace algunos días, Ayacucho FC emitió un comunicado en el que consideran que el club rosado debería perder la categoría por retrasos en los pagos de su plantel. A través de sus redes sociales, los ‘Zorros’ señalaron que sus argumentos fueron declarados fundados por el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero que aún esperan el pronunciamiento de la Comisión de Licencias de la misma entidad, que se encarga de investigar sobre las obligaciones económicas y financieras de los clubes deportivos del país.
“La buena fe y la transparencia, en todo momento, han forzado al club Ayacucho FC a luchar por la permanencia en la categoría con argumentos legales y reglamentarios que el propio Tribunal de Licencias de la FPF ha declarado fundado; pero a la vez ha ordenado a la Comisión de Licencias de la FPF que emita un nuevo pronunciamiento, previa evaluación, sobre las obligaciones económico-financieras de Sport Boys correspondientes a los meses de julio y agosto”, se lee en el comunicado.
Asimismo, sostienen: “Ayacucho FC, club que se caracteriza por su seriedad y por el estricto cumplimiento del Reglamento exhorta a las autoridades del fútbol peruano, en materia de su competencia, a actuar con celeridad y justicia, toda vez que los órganos jurisdiccionales no resuelven hasta el momento las apelaciones debidamente fundamentadas”.