La participación de Perú en la eliminatoria se inició con la visita a Bogotá donde la bicolor sacó un valioso empate a pesar de que Antonio Zape le atajó un penal a Teófilo Cubillas, el ingreso de Guillermo La Rosa por Julio César Uribe fue providencial ya que aquel se encargó de marcar el empate a los 84 minutos del segundo tiempo.
En el segundo partido desarrollado en el Estadio Nacional Perú derroto a Colombia por 2-o con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe. Posteriormente visitamos a Uruguay a quien le ganamos por 2-1 en Montevideo con tantos de Guillermo La Rosa y Julio César Uribe, brindando un sobresaliente partido, destacado por la misma prensa uruguaya, tanto así que el famoso periodista El Vecco se enamoró del fútbol peruano y vino a radicar a Lima. Finalmente al empatar 0-0 ante Uruguay en Lima logramos nuestro ingreso al mundial de España 1982.
La blanca y roja logró clasificar al mundial como líder e invicto de su grupo, al culminar el partido contra Uruguay la felicidad de la hinchada peruana fue desbordante e ingresaron al campo del Estadio Nacional para felicitar a los jugadores, en el caso de Héctor Chumpitaz fue paseado en hombros.
La selección peruana dirigida por el brasileño Elba de Padua Lima “Tim” durante la eliminatoria mostró un gran rendimiento destacando la parte ofensiva integrada por Velásquez, Cueto, Uribe, Barbadillo, La Rosa y Oblitas. Ese equipo exhibía el toque peruano a un nivel tan alto que podría considerarse como un antecedente del famoso tiquitaca del Barcelona de Guardiola.