Bancos en México: conoce si abrirán este jueves 15 y viernes 16 de septiembre por Fiestas Patrias (Foto: Getty Images).
Bancos en México: conoce si abrirán este jueves 15 y viernes 16 de septiembre por Fiestas Patrias (Foto: Getty Images).

Toma tus precauciones. Con la llegada de la celebraciones por el , son miles los ciudadanos que han empezado a cuestionarse sobre si los bancos atenderán o no en el país. Si estás pensando ir al este jueves o viernes de septiembre, esta nota será de gran utilidad para ti y tus seres queridos. Conoce qué días abrirán las y cuándo cerrarán en lo que resta del año en los siguientes párrafos.

De acuerdo a la información brindada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que además fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, uno de los días en el que los bancos deberán cerrar sus puertas y suspender todas sus operaciones será este 16 de septiembre, uno de los días festivos en el país azteca.

¿Abren los bancos el 15 y 16 de septiembre en México?

El viernes 16 de septiembre, los bancos deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones con motivo del feriado por el Día de la Independencia de México. Sin embargo, el día jueves 15, las entidades financiersa atenderán con normalidad a todos los cuentahabientes, en el horario de siempre.

Del mismo modo, te informamos que los servicios bancarios seguirán su curso por medio de los cajeros automáticos, la red de corresponsales bancarios; así como la banca digital, banca electrónica y telefónica, que están al servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en México.

¿Qué días de 2022 no atenderán los bancos en México?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que en lo que resta del año (2022), no habrá atención en los bancos los siguientes días: miércoles 2 de noviembre (Día de los Muertos) y el lunes 21 (Conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana).

En esta misma línea, cabe destacar que algunos bancos ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados en México, los cuales abrirán al público en los horarios en los que han venido trabajado durante las últimas semanas, así que atento.

Calendario de todos los días inhábiles de las entidades bancarias para 2022 (Foto: Secretaría de Hacienda).
Calendario de todos los días inhábiles de las entidades bancarias para 2022 (Foto: Secretaría de Hacienda).

Finalmente, te recordamos que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, este podrá efectuarse sin ninguna mora al día hábil siguiente.

¿Habrá Ley Seca este jueves 15 y viernes 16 en México?

Según lo establecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se determinó que cada una de las alcaldías en México podrán decidir cómo realizar la celebración del Grito de Independencia este miércoles 15 de septiembre. En ese sentido, CDMX es el único estado con Ley Seca confirmada en cuatro de sus alcaldías.

  • Tláhuac: los días 15 y 16 de septiembre estarán sin venta de alcohol tanto en los establecimientos mercantiles y los que se establezcan en la vía pública en la demarcación.
  • Tlalpan: la alcaldía de Tlalpan publicó en la Gaceta Oficial del pasado 7 de septiembre que se suspendía la venta y consumo de alcohol para las fiestas patrias, incluido establecimientos mercantiles.
  • Iztapalapa: esta demarcación también fue contemplada para que haya ley seca los días 15 16 de septiembre. Se incluyen todo tipo de bebidas alcohólicas, incluidas las artesanales.
  • Xochimilco: la alcaldía informó que el consumo de alcohol se suspenderá de las 0:00 a las 23:59 horas los días 15 y 16 de septiembre para lograr una celebración en paz.

Efemérides: ¿qué pasó un 15 de septiembre en México?

La lucha por la Independencia del país inició durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias en México. Tal y como se lee en los ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos, la idea es festejar este día, aunque se cree que durante el ‘Porfiriato’, el presidente Porfirio Díaz, tomó la decisión de retrasar la celebración al 15, día fecha su cumpleaños.

TE PUEDE INTERESAR