El Gobierno de México se encarga de subvencionar este proyecto. Además, se necesita tener la atención de jóvenes de 18 y 19 años para poder capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral mexicano. Este proyecto fue creado con la finalidad de apoyar a las familias que sufrieron duros estragos a nivel económico por la pandemia del coronavirus. Quienes son beneficiarios de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro perciben un monto adicional de lo que se tiene comúnmente.
A partir de enero de 2022, los participantes comenzarán a percibir 5,258 pesos al mes, esto es, 948 pesos mensuales más de lo que cobran actualmente. Este incremento es parejo a la subida del salario mínimo interprofesional, que se elevará un 22% para el año entrante.
¿Qué cambios habrá en Jóvenes Construyendo el Futuro?
“Como ustedes saben, la beca de los aprendices inscritos en el programa es equivalente al salario mínimo. Hace unos días, por decisión unánime, se determinó que el incremento al salario mínimo para el próximo año será del 22%, un incremento histórico. Así que eso también será en beneficio de todos los aprendices. La beca, a partir del primero de enero, pasará de 4,310 a 5,258 pesos mensuales”, apuntó Luisa María Alcalde, encargada de Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El pago se realiza habitualmente el 13 de cada mes, por lo que se espera que el 13 de enero se disperse el primer pago con el aumento aplicado.
Según los presupuestos, Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá una financiación de 22 mil millones de pesos para el 2022. Esto permitirá que se incorporen al plan 400,000 nuevos beneficiarios. Si estás interesado en inscribirte, te contamos todo lo que debes saber.
Requisitos para inscripción
A este programa se pueden integrar jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, quienes deberán contar con los siguientes documentos para inscribirse:
- Identificación Oficial.
- Comprobante de Domicilio.
- Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
- Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
En 2020, el gobierno tomó la decisión de igualar la beca al salario mínimo, pasando de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos mensuales. Para 2021, el monto que recibían los jóvenes volvió a aumentar de 3 mil 748 a los 4 mil 310 pesos mensuales que reciben actualmente.
TE PUEDE INTERESAR
- Horóscopo Chino 2022: todos los animales y las predicciones de cara al próximo año
- Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: quiénes reciben el beneficio y de cuánto es el aumento
- Beca Benito Juárez: requisitos, calendario de pagos y cómo registrarte para recibir el beneficio
- Pensión Bienestar: cuáles son los requisitos, cómo consultar tu saldo vía Internet y más