Nuevamente, las autoridades mexicanas están listas para realizar el bombardeo de nubes y en la siguiente nota de Depor te contamos las razones por las que se realiza este procedimiento y cómo afecta positivamente al medio ambiente. A pesar de que aún no están en verano, las condiciones climáticas en el Valle de México no han sido las ideales para que fluya el agua en el Sistema Cutzamala y es por ello que las autoridades aplicarán un “bombardeo” en las nubes para acabar con la sequía.
¿En qué consiste el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes es un procedimiento hecho por el hombre que busca provocar las lluvias en una zona determinada. En este caso, las autoridades mexicanas realizarán esta manioba en Ciudad de México, debido a las sequías que se reportan en esta zona del país.
Para el bombardeo de nubes se utiliza un químico que se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, las cuales no generan ningún daño o contaminación al medio ambiente o a los seres humanos.
El químico se aplica gracias a la colaboración de la aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, en conjunto con el plan realizado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Qué finalidad tiene el bombardeo de nubes?
Este procedimiento tiene como finalidad que haya precipitación en las nubes, las cuales desencadenan en lluvias. Ciudad de México realiza esta técnica por tercer año consecutivo para así acabar con la sequía, un problema ambiental que afecta gravemente a la capital mexicana.
“El proyecto inició en 2021 para impactar un millón de hectáreas en una región de Baja California con resultados significativos, lo que alentó a establecer en el verano de ese mismo año proyectos en las zonas desérticas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y un proyecto compartido para los semidesiertos de Coahuila, Durango y Zacatecas”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.
Cronograma del bombardeo de nubes en CDMX
El programa del bombardeo de nubes tiene como nombre “Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala” y ya se encuentra en acción desde el pasado lunes 27 de marzo.
Los primeros objetivos son causar precipitación en las presas del Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque. Para ello, se ha realizado la instalación de los equipos necesarios para llevar a cabo esta acción, aunque concretamente se está dando desde el martes 28 de marzo hasta el domingo 7 de mayo del 2023.
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: averigua qué se celebra cada día y lo que significa
- ¿Cuándo inicia la Semana Santa en México? Conoce el calendario oficial según la SEP
- ¿Quiénes son los 3 hijos de “Chabelo”? Estos son los herederos de la fortuna de Xavier López
- “Nadie como tú”: lista de protagonistas y villanos de la nueva telenovela mexicana