El pasado sábado 25 de marzo, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Chabelo, el famoso presentador mexicano. Actualmente, se conocen más detalles sobre lo que ocasionó su muerte, pero la causa médica concreta fue choque séptico y aquí te contamos en qué consiste.
Xavier López Rodríguez, el nombre completo del también actor, murió a los 88 años. El suceso fue hecho público por sus familiares a través de sus redes sociales.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales. Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, escribieron desde sus cuentas.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, el hijo del actor, Xavier López Miranda, dio más detalles sobre su estado de salud previo al fallecimiento. Aclaró que, tras presentar complicaciones para respirar, Chabelo fue trasladado al hospital Los Ángeles del Pedregal, donde falleció algunas horas después por shock séptico.
LO QUE DEBES SABER SOBRE UN CHOQUE SÉPTICO
El choque séptico es un grado avanzado de sepsis, que es el término médico para la reacción desbalanceada frente a una infección en el cuerpo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando la sepsis no puede ser controlada de forma temprana, se produce el choque séptico, que ocasiona alteraciones tan graves que incrementan el riesgo de muerte.
Asimismo, el portal médico Medlineplus agrega que ocurre cuando “una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja”, lo cual llega a niveles peligrosos. En otras palabras, la baja presión dificulta la circulación de la sangre a los órganos y, por ende, no se oxigenan correctamente.
LA CAUSA DE UN CHOQUE SÉPTICO
Un choque séptico puede ser ocasionado por microorganismos, usualmente, bacterias, según Medlineplus. Aunque hay algunos casos ocasionados por hongos y virus, no son muy comunes.
En pocas palabras, las toxinas que liberan pueden generar daño en los tejidos, lo que lleva a una fuerte respuesta inflamatoria que contribuye al deterioro de los órganos y su mal funcionamiento.
LOS FACTORES DE RIESGO PARA UN CHOQUE SÉPTICO
Aunque cualquier persona puede llegar a sufrir de un choque séptico, hay algunas condiciones que vuelven más común esta complicación.
Por ejemplo, los adultos mayores (tal como Chabelo) pueden padecer esta condición, al igual que las personas que tengan el sistema inmunológico débil, como cuando tienen diabetes, sida, leucemia, linfoma u otra enfermedad de este estilo.