Día de Muertos 2021: todos los detalles de la celebración de este año en México. (Foto: Getty)
Día de Muertos 2021: todos los detalles de la celebración de este año en México. (Foto: Getty)

Vamos con la información. Gran cantidad de personas se viene preparando para la celebración del , esta tradición sirve para honrar a los difuntos. Las personas que residen en el país azteca, buscan rendir homenaje a las personas que ya no se encuentran en este mundo el día 02 de noviembre que lo nombran como Día de los Fieles Difuntos y el 01 de noviembre como Día de Todos los Santos en .

En el Día de los Muertos, según la tradición, todos los seres queridos que han fallecido regresarán a estar con sus parientes, nutriéndose de las ofrendas puestas en su honor. Para los vivos es una oportunidad de recogimiento y oración, momento ideal para reflexionar sobre la muerte.

Desfile del Día de los Muertos

El Desfile Internacional de Día de Muertos en la Ciudad de México tendrá una versión recargada. Con cinco horas de duración, esta actividad promete ayudar a que repunte el turismo en la capital y con ello se reactive la economía tras el golpe que dejó la pandemia de Covid-19. La celebración será el domingo 31 de octubre, sin embargo, antes y después de esa fecha habrá otras actividades en torno al Día de Muertos.

El Desfile de Día de Muertos iniciará a las 12:00 horas. La caravana que medirá un kilómetro de longitud saldrá del Zócalo de la Ciudad de México, avanzará por la calle 5 de mayo, seguirá por Juárez y después doblará en Paseo de la Reforma para concluir en el Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional. La caravana estará dividida en cuatro segmentos temáticos: Tenochtitlan, corazón de México; CDMX hoy; Magia y tradición, y Celebrando la vida.

El Desfile de Día de Muertos iniciará a las 12:00 horas.
El Desfile de Día de Muertos iniciará a las 12:00 horas.

Ofrendas por la ciudad

Por otra parte, también regresará la habitual ofrenda del Zócalo, que este año estará dividida en 16 segmentos que representan las alcaldías de la ciudad y estarán ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución de acuerdo con su ubicación geográfica.

Del mismo modo habrá ofrendas y arreglos florales en distintos puntos del centro histórico, un festival del pan de muerto y chocolate, talleres, exposiciones y conciertos, entre otros.

De acuerdo con lo mencionado por la alcaldesa capitalina, este año se permitirá que las familias visiten los panteones y cementerios para recordar a sus familiares en tan importantes fechas y los más emblemáticos como Mixquic, en el sur de la capital, estará abierto al público.

Origen del Día de los Muertos

El origen del Día de los Muertos inició en la cultura mesoamericana, donde gran parte del territorio mexicano habitaba y le daban gran importancia a la muerte. Tenían al Señor de la Muerte, al cual nombraban como ‘Mictlantecuhtli’ y al inframundo lo denominaron como ‘Mictlán’. Sin embargo, con la llegada de los españoles, la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos. Por ejemplo, la cruz de flores para honrar y celebrar la vida de los antepasados.

La conmemoración iniciará este 31 de octubre con veladoras encendidas, la noche del siguiente día las personas rezarán y pondrán ofrendas. Del mismo modo, recordarán a sus fallecidos por medio de fiestas y, en algunos lugares, muchos pasarán la noche en los panteones. Cuando finalice la celebración, los familiares degustarán todas las bebidas y platillos que han puesto.


TE PUEDE INTERESAR