Día de Reyes Magos 2023: origen y por qué se celebra cada 6 de enero. (Foto: Getty Images)
Día de Reyes Magos 2023: origen y por qué se celebra cada 6 de enero. (Foto: Getty Images)

Hemos iniciado el 2023 luego de festejar las fiestas decembrinas: la Navidad y el Año Nuevo, y ahora solo falta esperar la llegada del , una de las celebraciones con más tradición en . Y si quieres saber más sobre esta importante celebración en el país, como otras partes del mundo, en esta nota te contamos sobre su origen bíblico y por qué se conmemora cada 6 de enero. ¡Mucha atención!

El Día de Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varios países, con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos. Y es que según cuenta la historia, tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Origen del ‘Día de los Reyes Magos’

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos del Oriente entregando ofrendas: oro, incienso y mirra, que recibió el niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Cristo a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

  1. La manifestación a sus discípulos. El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
  2. La manifestación al Pueblo de Israel. El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
  3. La manifestación a todos los hombres. Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.

¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos el 6 de enero?

Esta fecha se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Jesús, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo.

¿Existe un cuarto Rey Mago?

Según un viejo relato, Artaban, el cuarto rey llevaba piedras preciosas para ofrecérselas a Jesús, pero en el camino, encontró a un anciano enfermo, tuvo un dilema entre quedarse y ayudar a ese hombre o continuar su camino con los otros tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC