El Pride Day (en inglés) se acerca. Cada 28 de junio, la comunidad LGBT (gay, lesbiana, bisexual y transexual) cobra protagonismo y celebra el “Día del Orgullo”. No se trata de una fecha al azar, tiene una fuerte razón por la que fue elegida este martes y se dio con el fin de apoyar a una parte de la sociedad a la que, durante mucho tiempo, se la ha marginado y en las siguientes líneas, te contamos todos los detalles de por qué se celebra esta festividad alrededor del mundo, como también en México.
¿Qué es el día Orgullo LGBT?
La diversidad sexual está perseguida y criminalizada en muchos partes del mundo y la sociedad está aún muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo. Por eso, La comunidad LGBT lucha por tratar de no ser discriminada y creó una fecha que vela por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
¿Cuál es el origen del Día del Orgullo?
La historia del Día del Orgullo LGTB empieza a mediados del Siglo XX, cuando empezaron a producirse las primeras manifestaciones de intolerancia hacia las personas que forman parte de esta comunidad que luchaba porque sus derechos sean reconocidos.
El 28 de junio de 1969 estalló una revuelta en un bar que, además, funcionaba como un espacio de resistencia política, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se desató un incidente violento de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT. Ante ello se produjo una redada policial y hubo varios arrestos arbitrarios.
Tras ello, más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos no solo en New York, sino en otras ciudades como Boston o Los Ángeles, y alzaron su voz de protesta contra todo tipo de violencia física y psicológica hacia ellos. Acción que se repitió, como una especie de aniversario, en la misma fecha de los siguientes años, hasta que se decidió conmemorar el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT en muchos países.
Cabe destacar que aquellos hecho también convirtieron a junio como el mes de la comunidad gay. Celebración que recibió el nombre de “Orgullo” para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQIA+.
¿Qué significan las letras de la palabra LGTB?
LGBT fue el primer término oficial utilizado por varias organizaciones activistas para designar a todas las diferentes identidades de género y sexualidad. La abreviatura ha ido cambiando poco a poco para convertirse en un término más inclusivo y representar todo el espectro de las diversas comunidades.
La ‘L’ corresponde a las mujeres lesbianas, es decir a aquellas mujeres que su orientación sexual es homosexual; la ‘G’ corresponde a los hombres gay, es decir, a aquellos hombres cuya orientación sexual es homosexual. La letra ‘T’ hace referencia al grupo de personas transgeneristas (travestis, transformistas y transexuales) cuya identidad de género no corresponde a su sexo biológico. Por último, la letra ‘B’, corresponde al grupo de mujeres y hombres bisexuales, para quienes su orientación sexual está dirigida tanto a hombres como a mujeres.
Frases para compartir en el Día del Orgullo LGBT
- En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad. Lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación (Simone de Beauvoir, filósofa, escritora y feminista francesa).
- Tu homosexualidad es hermosa, tu negrura es hermosa, tu compasión, tu comprensión, tu lucha por la gente que es diferente a ti es hermosa (Beyoncé, cantante, productora, actriz y empresaria estadounidense).
- Los derechos de los homosexuales son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de homosexuales (Hillary Clinton, excandidata a la presidencia de Estados Unidos).
- Cada vez que la gente se comporte como si las imágenes de los gais en los medios de comunicación pudieran influir a sus hijos para ser gais, les recordaré que los niños gais crecimos viendo solo a gente heterosexual en televisión (Ellen DeGeneres, actriz y presentadora de televisión estadounidense).
- Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto (Nelson Mandela, político y activista contra el apartheid).
- Un padre que enseña a su hijo que solo hay una orientación sexual y que cualquier otra cosa es maligna, niega nuestra humanidad y la suya también (Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano).
- La libertad y la justicia no pueden ser divididas según nuestros intereses políticos. No creo que se pueda luchar por la libertad de un grupo de personas y negársela a otros (Coretta Scott King, escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad afroamericana).
- Ser homofóbico es tan ridículo como odiar a los zurdos porque escriben con la izquierda. E igual de idiota pretender enderezarlos (Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano).
- La homofobia es como el racismo y el antisemitismo y otras formas de intolerancia, ya que busca deshumanizar a un gran grupo de personas, de negar su humanidad, su dignidad y personalidad (Coretta Scott King, escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad afroamericana).
- El viaje de cada persona es individual. Si te enamoras de un hombre, pues te enamoras de un hombre. El hecho de que muchos americanos lo consideren una enfermedad dice más sobre ellos que sobre la homosexualidad (Gore Vidal, escritor, ensayista y periodista estadounidense, candidato al Premio Nobel de Literatura).
TE PUEDE INTERESAR
- Pensión del Adulto Mayor: requisitos y cuándo se entrega el próximo pago Bienestar
- Temblor hoy en México: sismos del 27 de junio, últimos movimientos registrados y alerta sísmica
- Beca Benito Juárez 2022: registro y cuándo se realizará el depósito de julio en México
- ¿Qué hacer en caso de un incendio? Recomendaciones y consejos para prevenir una tragedia