Día del Padre 2022 en México: cuándo se celebra y cuál es su origen. (Foto: Agencias)
Día del Padre 2022 en México: cuándo se celebra y cuál es su origen. (Foto: Agencias)

El es conmemorado todos los años por todos los países del mundo, pero las fechas varían en dependiendo de cada zona. En México se lleva a cabo esta celebración el tercer domingo de cada junio, es decir, para este 2022 la labor de los padres en el país se conmemorará este domingo 19 de junio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este día es celebrado por el 50% de los habitantes en el país.

La mitad de la población en México celebrará el Día del Padre, por lo que este domingo 19 de junio habrán muchas reuniones familiares, gente saliendo a las calles para pasear, comer en restaurantes y muchos centros comerciales repletos de gente para comprar regalos.

Día del Padre 2022 en México: ¿cuál es el origen?

El primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

Por su parte, en México comenzó a celebrarse el Día del Padre en la década de 1950 en las escuelas con el fin de reconocer a la figura paterna en las familias y la trascendencia de los padres en ella.

El Día del Padre en México se celebrará este domingo 19 de junio. (Foto: Pixabay)
El Día del Padre en México se celebrará este domingo 19 de junio. (Foto: Pixabay)

Celebración del Día del Padre en otros países

El Día del Padre es una celebración o un homenaje dedicada a los padres. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 18 de marzo la celebración del Día del Hombre, que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre.

En Alemania hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado “Vatertag” se celebra el Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección, y es fiesta nacional. Por el otro, “Herrentag” es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

En España, el Día del Padre se celebra todos los años el 19 de marzo, Día de San José. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario “Nely” y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC