Eclipse total de sol: cuándo, dónde y a qué hora ver este evento en México. (Foto: Getty)
Eclipse total de sol: cuándo, dónde y a qué hora ver este evento en México. (Foto: Getty)

El sábado 4 de diciembre habrá un que puede ser visto en diversas zonas del mundo. Existen varios seguidores y expertos que están esperando suceda este fenómeno para poder capturarlo. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente, aquí te explicamos cómo será en . El fenómeno por el que la Luna bloqueará la luz del Sol provocará la aparición de una gran sombra que se proyectará sobre una región de la Tierra, produciéndose el oscurecimiento súbito de la misma durante dos minutos.

Se tratará del cuarto y último eclipse del presente año en el que se han registrado tres fenómenos de este tipo: un eclipse total de Luna el pasado día 26 de mayo, un eclipse anular de Sol el 10 de junio y un eclipse parcial de Luna el pasado 19 de noviembre. A continuación, destacamos los datos más importantes acerca del eclipse total de Sol que se registrará este próximo sábado.

¿Dónde ver el Eclipse?

Según la NASA, el eclipse oscurecerá por completo algunas regiones de la Antártida, mientras otras partes como el este de Argentina y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia lo podrán apreciar de forma parcial. Lamentablemente en México no se podrá ver y tendremos que conformarnos con la transmisión en vivo del fenómeno y las fotografías y videos que se suban a redes sociales.

La primera ubicación para ver el comienzo del eclipse parcial inicia a las 05:29 UTC( 23:29 de la noche del 3 de diciembre hora México) y llegará a su punto máximo a las 07:34 UTC (01:34 hora México). Cabe mencionar que la Tierra se oscurecerá por completo en ese punto durante un minuto y 54 segundos.

¿Se podrá ver en vivo?

Teniendo en cuenta que esta vez habrá muchas personas que a pesar de tener los equipos se perderán del fenómeno, la NASA ha informado que transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, en su canal oficial de YouTube y también en su sitio web oficial .

Sin embargo, esto traerá consigo unos impactos en la Tierra que, a simple vista, podrían pasar por alto. Los expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

¿Qué entendemos por Eclipse Solar?

Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja un sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas, oscureciendo por completo el terreno. Observadores dentro del camino de la totalidad del fenómeno podrán ver la corona del Sol también conocida como ‘Los cuernos del diablo’.


TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS