La vaguada polar extendida sobre el occidente de Estados Unidos, en combinación con la corriente en chorro polar, han ocasionado el descenso de la temperatura y muy fuertes vientos en el noroeste y norte de México, así como chubascos en Baja California. Hay estados donde la temperatura ha llegado a -20 grados centígrados.
El frente frío 25, que cruza el 10 y 11 de enero desde la región norte hacia el Golfo de México con su masa polar, favoreció nevadas entre Sonora y Chihuahua con ráfagas de 120 km/h y de hasta 100 km/h en costas de Veracruz por el evento de “Norte” asociado, así como gélidas temperaturas en la sierra de Chihuahua.
De jueves a viernes, el tiempo se tornará nuevamente extremo debido a un nuevo sistema frontal, aire polar y a circulación de una tormenta invernal de Estados Unidos propiciando calor intenso, frío con heladas, viento severo, algunas lluvias y nevadas.
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS CON HASTA -20 °C?
La masa del aire polar ocasionó el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido con heladas durante la madrugada del 10 de enero sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional. Conoce los estados que llegaron hasta los 20 grados bajo cero y otras zonas gélidas, según los sistemas meteorológicos:
- Temperaturas mínimas de -20 a -15°C en la sierra de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: sierras de Sonora y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: sierras de Baja California y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN MÉXICO
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil exhortó a la población utilizar al menos tres capas de ropa, hidratar la piel y cuidar a poblaciones vulnerables, como infancias y adultos mayores. A continuación, estas son otras recomendaciones:
- Uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
- Consumo abundante de líquidos.