El Jueves Santo es el quinto día de celebración de Semana Santa, donde miles de fieles recuerdan la última cena de Jesús de Nazaret. ¿Qué ocurrió exactamenten en esta fecha según la Iglesia Católica? Entérate de esto y más en los siguientes párrafos. Si eres de las personas a las que les gusta compartir frases o imágenes en WhatsApp o Facebook, a continuación de mostramos algunos de los mejores mensajes para dedicar este 27 de marzo del 2024.
La Iglesia Católica conmemora este día con una celebración eucarística muy especial. En ella, el sacerdote realiza, a imitación de Cristo, el lavatorio de pies a doce personas de la asamblea; cada uno de ellos representa a uno de los apóstoles.
¿Qué se celebra en Jueves Santo?
Como Jueves Santo se conoce la festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies. Como tal, toda la cristiandad, tanto la Iglesia católica como las otras iglesias cristianas, conmemora el Jueves Santo con procesiones y celebraciones eucarísticas.
El Jueves Santo tiene lugar durante la Semana Santa, el jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección. Con el Jueves Santo acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.
¿Qué actividades se realizó en Jueves Santo?
En esta noche del Jueves Santo, fue la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte, a este acto se le considera como la introducción de la eucaristía, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre (en pan y vino).
El lavatorio de pies en el cual Jesús lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los demás.
Los siete templos, es una de las costumbres que se celebran en el Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias, templos o casas en las cuales se expone ; se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo para visitar al Santísimo. Su finalidad, es agradecer a Jesucristo el don de la eucaristía y el sacerdocio.