En el caso de las personas que lleguen a Estados Unidos vía aérea deberán presentar una  prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo (Foto: Pixabay)
En el caso de las personas que lleguen a Estados Unidos vía aérea deberán presentar una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo (Foto: Pixabay)

El anuncio de la reapertura de la frontera entre es un hecho. Tras 19 meses de cierre por las restricciones del Covid-19, los viajeros podrán retomar el camino para recorrer ambos países. Esta noticia no solo ha sido bien recibida por quienes desean visitar a sus familiares y amigos, sino también por los diversos comerciantes que vieron sus negocios paralizados.

MÁS INFORMACIÓN: Vacunas contra el COVID-19 aprobadas que te permitirán ingresar a Estados Unidos

“Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa. El gobierno mexicano espera que esta medida ayude a reactivar la economía del norte, la cual ha sido duramente afectada.

Esta buena nueva se llevará a cabo en un momento clave, tan solo a unos pasos de la temporada navideña. A partir del próximo mes, no únicamente quienes tengan trabajos esenciales podrán ingresar a territorio americano o viceversa; cualquier persona vacunada podrá desplazarse libremente, siguiendo una serie de pasos que se revelarán a continuación.

¿CUÁNDO SE REAPERTURA LA FRONTERA?

Estados Unidos informó que abrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros a partir del 8 de noviembre. Esta medida se aplica tanto para quienes planean ingresar al país por vía aérea o terrestre.

“Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas. Buen viernes”, escribió el canciller de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA VIAJAR?

Los viajeros con nacionalidad mexicana que ingresen a territorio americano necesitarán portar un documento que certifique las dos dosis de la vacuna o al menos una. Para tramitar el documento se debe estar registrado en la web de . y después ingresar a . Si el usuario se encuentra registrado, al igual que el proceso para obtener la vacuna en México, tendrá que marcar la opción de “Sí” en la pantalla e ingresar su CURP. Lo siguiente será seleccionar el botón de “Buscar” para obtener el certificado.

Si el sistema tiene problemas para reconocer esta información, entonces tendrá que adjuntar su correo electrónico, número telefónico, CURP y una copia digital de las papeletas obtenidas al ser vacunado, en formato pdf, jpg o png.

El siguiente paso será aceptar los términos y condiciones y seleccionar la casilla de “No soy un robot”. En caso no haya requerido más que el CURP, solo necesitará marcar “No soy un robot” y el botón de “Buscar”.

Cuando haya realizado estos pasos visualizará el mensaje: “Estamos atendiendo su solicitud”, lo que podría demorar unos segundos. Una vez que se haya atendido la solicitud le llegará automáticamente el certificado al correo electrónico que brindó en su registro.

El archivo le será enviado en su versión pdf, listo para ser impreso o descargado de forma digital. El link para acceder al certificado en línea sólo tiene validez de 90 minutos, por lo que a partir de ese tiempo tendrá que solicitarlo nuevamente.

El certificado cuenta con datos personales como el CURP, el nombre completo de la persona vacunada, el tipo de vacuna, la cantidad de dosis aplicadas, entre otros. Así mismo, incluye un código QR que permite la verificación en tiempo real del documento.

¿QUÉ VACUNAS SON PERMITIDAS?

La reglamentación indica que solo los viajeros que han sido vacunados puedan ingresar a Estados Unidos. Las vacunas que serán permitidas por el gobierno americano son Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac, las cuales son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de las personas que lleguen a Estados Unidos vía aérea deberán presentar también una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo. Este requerimiento no aplicará en quienes ingresen por vía terrestre, mientras cuenten con las dos dosis de la vacuna.