Huracán Rick: trayectoria y todos los detalles este evento climático en México (Foto: Getty Images).
Huracán Rick: trayectoria y todos los detalles este evento climático en México (Foto: Getty Images).

El huracán , de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, comenzaba a perder fuerza el lunes tras impactar en la costa suroeste de , que permanece en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones, dijo el (NHC) de Estados Unidos.

A las 10.00 hora local (1500 GMT) el ciclón se encontraba a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph) frente a los de 165 kph que provocó al tocar tierra más temprano, según el último reporte del NHC.

El informe señala que Rick aumentó su velocidad a 15 kph desde 13 kph en su trayectoria hacia el norte y “está produciendo importantes inundaciones costeras”, así como “olas grandes y destructivas”, aunque hasta el momento sólo hay reportes de árboles caídos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país latinoamericano, Rick impactó en las inmediaciones del municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el estado de Guerrero, vecino de Michoacán.

“Las lluvias provocadas por el ciclón pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN, que exhortó a la población extremar precauciones.

Protección Civil de México ha dictado alerta roja de máximo peligro para el sur de Michoacán y el suroeste de Guerrero, lo que implica la recomendación de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares o en los refugios temporales habilitados para darles cobijo.

Huracanes en México

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales. En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC