El dólar se negociaba a 20,1 pesos en el mercado de México este lunes (Foto: Reuters).
El dólar se negociaba a 20,1 pesos en el mercado de México este lunes (Foto: Reuters).

El subía el lunes en por la depreciación del peso, que tocó su nivel más débil desde el 30 de agosto, ante un avance generalizado del dólar, considerado un refugio seguro, en medio de una ola de aversión al riesgo por preocupaciones sobre la solvencia del promotor inmobiliario chino Evergrande.

El mercado mexicano operaba, además, con cautela mientras espera conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el miércoles, en especial indicios sobre los tiempos de una reducción de estímulos.

Hoy el se cotizaba en 20,1822 pesos en el mercado de México, reportando una subida de 0,84% en comparación con el precio de referencia del último viernes, según datos de Reuters. El yuan chino cayó a mínimos de tres semanas, arrastrando a otras monedas de riesgo y materias primas.

Evergrande está tratando por todos los medios de conseguir fondos para pagar a sus numerosos acreedores, proveedores e inversionistas, y los reguladores han advertido que sus US$ 305.000 millones de pasivos podrían desatar riesgos más amplios para el sistema financiero del país si no se estabilizan. Sus acciones se han desplomado por riesgos de incumplimiento.

En un reporte, Monex Europe dijo que el “dólar como puerto seguro vuelve a ser demandado a medida que aumenta la preocupación en torno a la situación de la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, lo que pasa factura en lo que atañe a la consideración del riesgo”.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba estable en la jornada del lunes. El índice referencial S&P/BMV IPC avanzaba un 0,10% a 51.307,71 puntos a las 8:50 hora local.

TE PUEDE INTERESAR