Solo quedan tres meses para saber que todas las personas físicas presente su Declaración Anual en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en este nuevo año 2022. Personas físicas son las cuales poseen un estado civil y son individuos o miembros de una comunidad con derechos y obligaciones que son determinados por el ordenamiento jurídico en el país de México.
Como parte de sus obligaciones, las personas físicas deben presentar su declaración anual, que no es más que un documento oficial en el que tanto las personas físicas y morales presentan un reporte de las operaciones que realizaron en el año ante el SAT.
¿Quiénes presentan la Declaración Anual?
Todas las personas físicas que cuentan con ingresos superiores a 400,000 pesos al año deben presentar su declaración anual. Quienes sean asalariados y cobren por nómina también deberán realizarla, siempre que su sueldo supere ese monto anual.
Además, quienes perciben menos de 400,000 pesos pero tienen ingresos por inversiones, están obligados a presentarla. Al igual que los trabajadores que percibieron dinero de distintos salarios; quienes laboraron para dos o más patrones de forma simultánea.
También, las personas que obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación; los empleados que trabajaron para un soló patrón y dejaron de cobrar su sueldo antes del 31 de diciembre; y quienes tienen un salario procedente del extranjero o no están obligados a retener.
La declaración debe contener los ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales.
¿Cuándo debo presentar mi declaración anual si soy una persona física?
- Si eres una persona física deberás presentar tu DECLARACIÓN ANUAL del viernes 1 al sábado 30 de abril del 2022.
- Asimismo, el SAT informó previamente que para este 2022 no habrá requisitos adicionales para los contribuyentes que presenten su declaración anual de este año.
Recuerda que para este 2022, la declaración anual que estarás presentando como persona física es la del Ejercicio Fiscal del año 2021.
¿Cuáles son las deducciones personales?
Al momento de realizar la declaración, también pueden reducir gastos los contribuyentes a lo largo del año fiscal. Esto también incluye a los ejecutivos de salud, servicios funerarios, intereses de créditos hipotecarios o aportaciones complementarias para el retiro.
Podrán deducirse hasta un máximo de cinco UMAS, que en 2022 equivalen a un total de 175,505 pesos, o el 15% de sus ingresos. En ese monto tendrán que considerarse también los gastos por donativos. Aunque estos antes se calculaban por separado, ahora deben incluirse en esa limitante global, tal y como lo establece la Miscelánea Fiscal 2022.
Deducciones por gastos en salud
- Honorarios: por servicios médicos, dentales, de psicología, de nutrición.
- Medicinas.
- Estudios.
- Prótesis.
- Lentes de graduación.
- Primas de seguros.
- Gastos hospitalarios.
Educación
- Colegiaturas en instituciones privadas con estudios de validez oficial.
Otros
- Servicios funerarios.
- Donativos.
- Intereses de créditos hipotecarios.
- Aportaciones complementarias para el retiro.
TE PUEDE INTERESAR
- Certificado de vacunación COVID-19: cómo descargar el documento y solicita tu refuerzo
- Pensión Bienestar 2022: cómo registrarte al programa, de cuánto es el pago y requisitos
- Días festivos y puentes 2022: descansos en México, feriados y todo sobre el calendario
- Pensión IMSS-ISSSTE 2022: cómo calcularla, cuándo pagan y pasos para retirar el dinero