Verificación vehicular en CDMX y Edomex: fechas, precios y qué autos deberán hacer el trámite. (Foto: Reuters)
Verificación vehicular en CDMX y Edomex: fechas, precios y qué autos deberán hacer el trámite. (Foto: Reuters)

La fecha límite para que algunos engomados de la y ya llegó, mientras que otras se encuentran al borde la expiración. Ante ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina alargó el trámite de la verificación de automóviles hasta 15 días naturales, pero únicamente en algunos casos se podrá acceder a la excepción. En los siguientes párrafos podrás conocer todos los detalles. Atento a la información que tenemos para ti.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la dependencia, se estableció la ampliación del período de cada color engomado por un término de 15 días naturales, siempre y cuando la verificación se realice en el mismo centro de verificación vehicular y bajo los siguientes casos: que sean unidades rechazadas en el servicio de verificación, con adeudos de infracciones cuyo pago no se refleja y adeudos por sanciones cívicas.

Verificación vehicular en CDMX y Edomex: calendario anual

Según lo establecido por las autoridades de ambos estados, la verificación vehicular no solo forma parte de la Ley de Ingresos, sino que es un mecanismo que ha sido implementado para disminuir y regular la contaminación derivada de la circulación de automóviles, transporte de pasajeros, transportes de carga y motocicletas.

De esta forma, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital (Sedema) informó que los autos que deberán pasar por la verificación en marzo, tanto en la CDMX como Edomex, serán aquellos con las siguientes características: engomado rojo y terminación de placas en 3 o 4.

El calendario de verificación vehicular en CDMX y Edomex. (Foto: Gobierno de México)
El calendario de verificación vehicular en CDMX y Edomex. (Foto: Gobierno de México)

Verificación vehicular en CDMX y Edomex: cómo solicitar tu cita y precios

Los usuarios residentes de la CDMX podrán tramitar una cita en línea ingresando a este , en el cual tendrá que realizar los siguientes pasos:

  1. Selecciona tu alcaldía y el verificentro más cercano a tu domicilio.
  2. Dirígete a “Cita aquí”.
  3. Digita tu información en el formulario.
  4. Selecciona la fecha y hora de tu cita.

Cabe resaltar que para realizar de forma óptima el trámite, deberás contar con tarjeta de circulación vigente y el comprobante de la última verificación del vehículo. Además, en caso de que se trate de un vehículo nuevo, tendrás que presentar la copia de factura y en caso de que previo a la verificación se haya adquirido una multa por pago extemporáneo, será obligatorio que guardes dicho comprobante.

En el caso de los usuarios de Edomex, también podrán genera su cita en línea ingresando al , donde tendrán que seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la opción de “Citas verificación”.
  2. Pulsa el módulo de “Agendar cita”.
  3. Digita los datos relacionados con el vehículo que se verificará.
  4. Selecciona el verificentro al cual acudirás y programa la cita.

El precio de este trámite para los de CDMX será de 585 pesos y las sanciones por no realizarlo a tiempo ascienden hasta los 1,792. Edomex, por su lado, tendrá los siguientes costos:

  1. Doble cero (00): 896 pesos, correspondiente a 10 UMA.
  2. Cero (0): 448 pesos, equivalente a 10 UMA.
  3. Tipo 1 y 2: 358 pesos, que corresponden a 4 UMA.

Eso sí, además del pago de verificación, todos los automovilistas deberán pagar la tenencia de sus unidades, cuyo impuesto se cobrará a partir del costo total, modelo, número de cilindro o especificaciones de cada vehículo.

¿Qué hacer si rechazan mi verificación vehicular?

El ciudadano que se presente a verificar en los 15 días de prórroga y presente además de los elementos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), su rechazo vehicular (obtenido en la última semana de su período de verificación), podrá acudir al trámite sin que se le requiera el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea.

Es necesario mencionar que el servicio de verificación solo se prestará si el automotor no presenta adeudos de infracciones de tránsito, fotocívicas, ambientes o de tenencia. Es decir, si después de los 15 días de la ampliación otorgada, el automotor no aprobó la verificación vehicular, deberá presentar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC