México está en semifinales de la Copa Oro 2023.
México está en semifinales de la Copa Oro 2023.

Dicen que las estadísticas no juegan y muchos menos en instancias decisivas, pero lo cierto es que el equipo de Jaime Lozano llegaba mejor que Por el pasado y por su presente; hay que decirlo. Por ejemplo, la última vez que los ‘Ticos’ festejaron ante fue en el 2013 (en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014); encima, desde que se implementó este formato en la , se enfrentaron en tres oportunidades en cuartos de final, y siempre ganó la selección azteca. En medio de todo ese panorama, el ‘Tri’ logró su pase a las semifinales.

Y más allá de que los flashes se los llevaron Orbelín Pineda y Erick Sánchez, también hay que seguir con lupa el trabajo de Jaime Lozano -reemplazó de manera interina al estratega argentino Diego Cocca-, quien apostó por 4-3-3, el cual le dio resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alcanzó la medalla de bronce.

El ambiente en el AT&T Stadium fue espectacular, con más de 60 mil fanáticos mexicanos que rápidamente mostraron su apoyo a su selección, con cánticos de “¡México, México!”. Desde el inicio del partido, el ‘Tri’ impuso su dominio y dejó en claro por qué clasificó primero en la fase de grupos.

Por ejemplo, a los cinco minutos, hubo la primera jugada de peligro: Jorge Sánchez -quien se encontraba dentro del área- remató y el balón se estrelló en el exterior de la red. Costa Rica, por su parte, adelantó sus líneas y buscó la velocidad de Anthony Contreras, aunque no tuvo mucho éxito.

AT&T STADIUM sera sede mundialista en el 2026.
AT&T STADIUM sera sede mundialista en el 2026.

El comienzo de la segunda mitad fue determinante para el desenlace del encuentro. Orbelín Pineda se adentró en el área ‘tica’ y fue derribado, lo que llevó al árbitro a señalar el punto penal. El ‘Maguito’ fue el encargado de ejecutar desde los doce pasos y mandó el balón al fondo de las redes. Qué festejo sobre los 50 minutos.

Costa Rica adelantó -nuevamente- sus líneas y buscó algún error defensivo; sin embargo, no lograron concretar sus oportunidades. Minutos después, Santi Giménez ingresó al terreno de juego y su participación fue clave. El jugador mexicano envió un centro preciso desde la banda izquierda, el cual fue rematado con eficacia por Jorge Sánchez. Así llegó el 2-0 definitivo.

El equipo mexicano mostró una actuación sólida durante los 90 minutos del encuentro. Ahora, con la clasificación a las semifinales, el próximo lunes viajarán a Las Vegas para preparar el siguiente duelo. Esperará al ganador de la llave entre Guatemala o Jamaica, quienes se enfrentarán este domingo a las 5 pm. La afición mexicana se mantiene expectante y confiada en que su selección seguirá avanzando en la Copa Oro 2023, en busca del título.

El jugador del AEK de Grecia Orbelin Pineda marcaba el primero de la noche donde festejo con sus piruetas ya famosas.
El jugador del AEK de Grecia Orbelin Pineda marcaba el primero de la noche donde festejo con sus piruetas ya famosas.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC