Los cables HDMI parecen inofensivos porque se tratan de enlaces de datos del punto A al punto B; sin embargo, una investigación ha puesto en evidencia una nueva técnica de espionaje y robo de información que aprovecha la intercepción de la radiación electromagnética de estos mismos cables. ¿Crees que puedes ser una víctima más de los ciberdelincuentes? Te cuento de qué se trata el hack y cómo puedes estar a salvo de la amenaza.
Investigadores de la compañía ESET han demostrado que es posible espiar la pantalla de un usuario que utiliza un cable HDMI y obtener información en tiempo real, como credenciales personales. Es mediante Inteligencia Artificial como los ciberdelincuentes interceptan la radiación electromagnética emitida por los cables HDMI para ver todo lo que hace la víctima.
El ataque es conocido como TEMPEST (Transient ElectroMagnetic Pulse Emanation STandard) y es llevado a cabo por los ciberdelincuentes colocando un dispositivo de captura de señales cerca del objetivo o utilizando una antena de radio para interceptar la radiación filtrada. Hasta la fecha, se han registrado ataques contra agencias gubernamentales e industrias críticas.
Cómo protegerse del TEMPEST
Los analistas de ESET recomienda la técnica del “apantallamiento” de cables, que implica revestir o proteger los cables para reducir la relación señal-ruido (SNR) en la recepción.
“La utilización de dos cables juntos o más (...) puede crear interferencia destructiva entre ellos, traduciéndose en una superposición de ambas señales involuntarias”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. “Como punto importante, se aconseja siempre considerar la seguridad desde las etapas del diseño”.
Para protegerse del espionaje electromagnético, además, se recomienda el blindaje electromagnético mediante el encierro de equipos en recintos metálicos que atenúan las emisiones, el uso de filtros para bloquear frecuencias susceptibles a ataques, mantener una distancia física entre equipos que manejan información sensible y aquellos que no, y aplicar criptografía para cifrar la información, dificultando su comprensión incluso si es interceptada.
Cuáles son los cables HDMI que debo comprar
La primera recomendación es buscar cables HDMI que cuenten con certificaciones oficiales como HDMI Ultra High Speed o HDMI Premium Certified, porque garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad y rendimiento establecidos por la HDMI Association, lo que implica un buen blindaje y protección contra interferencias.
La seguridad tiene un precio, así que desconfía de los cables demasiado baratos. Siempre opta por marcas reconocidas y con buena reputación en el mercado de electrónica para mayor calidad y confiabilidad.
¿Crees que nada de lo anterior puede ayudarte? En caso de estar manejando información altamente confidencial, es recomendable consultar con un especialista en seguridad informática para implementar medidas de seguridad adicionales, como el uso de salas blindadas o equipos certificados.