WhatsApp está trabajando en una nueva función que promete mejorar la seguridad de los usuarios así como sus experiencias en las conversaciones cotidianas; sin embargo, pensamos que Meta aún está lejos de ofrecer una solución a los ciberdelincuentes. Agradecemos por las buenas intenciones pero hay mucho por delante y la inmediatez es algo que no caracteriza a la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.
WhatsApp está trabajando, según los testers del programa WhatsApp Beta, en una función para que los usuarios puedan bloquear a cuentas desconocidas. De buenas a primeras, la opción disponible en la versión 2.24.20.16 de WhatsApp Beta para Android beneficia a quienes pueden ser engañados por falsos contactos y estafadores. No obstante, el bloqueo solo se activa cuando el sistema reconoce que las cuentas desconocidas “exceden cierto volumen”.
Los usuarios de WhatsApp Beta pueden habilitar esta función en Configuración - Avanzado, solo recuerda que no bloquea todos los mensajes desconocidos como miles de usuarios esperan. Los ciberdelincuentes envían mensajes cortos, precisos e intrigantes para generar una conversación con la víctima, evadiendo por completo la capa de seguridad que se viene probando en WhatsApp.
Entendemos que bloquear de lleno las cuentas desconocidas haría que no estés enterado de nada en momentos de emergencia, en los que cualquier persona puede ponerse en contacto con algún familiar para informar sobre un suceso potencialmente trágico. Sin embargo, los desarrolladores de WhatsApp bien pueden crear una pestaña especial para dar lectura o verse notificado de los mensajes bloqueados, así como se pueden leer los mensajes que llegan al spam. Una funcionalidad así permitiría a los usuarios tener un mayor control sobre su comunicación y decidir si desean interactuar con cuentas desconocidas en casos específicos.
La nueva función de WhatsApp representa un avance importante en la protección de los usuarios, pero no es una solución perfecta. Es necesario que la plataforma continúe trabajando en el desarrollo de herramientas más sofisticadas para combatir el spam y las estafas. Además, es fundamental que los usuarios sean conscientes de los riesgos y tomen las precauciones necesarias para proteger sus datos personales.
WhatsApp no ha hecho ningún pronunciamiento sobre para cuándo estaría disponible la actualización en la versión estándar del aplicativo, pero puedes acceder a las mejoras desde el programa de pruebas de Meta.
Descarga WhatsApp Beta en tu celular
Puedes acceder al programa de WhatsApp así tengas Android o iOS. De tener un teléfono con el sistema operativo de Google, puedes acceder al programa pero hará falta un poco de suerte porque hay un número limitado de “testers” para cada actualización.
“Como evaluador, recibirás una actualización que incluye una versión de prueba de la aplicación WhatsApp Messenger, que también puede incluir versiones inéditas de su aplicación instantánea. [Estas versiones] pueden ser inestables”, explica Google. “Se recopilarán ciertos datos sobre su uso de la aplicación y se compartirán con el desarrollador para ayudar a mejorar la aplicación”.
Para convertirte en tester mediante Google Play Store, tendrás que hacer clic en este enlace y probar si es que hay un cupo para ti. En caso de haber sido aprobado, recibirás automáticamente la actualización del aplicativo si es que ya tienes WhatsApp. Caso contrario, deberás hacer la descarga y actualizar el sistema.
Otro método que puedes hacer si es que no hay cupo para WhatsApp Beta es probando con Beta Maniac, un software que escanea periódicamente los programas beta de las aplicaciones que tienes en tu celular. Solo instálalo para activar el sistema y espera a recibir la notificación de que hay cupo en WhatsApp Beta, dale clic y listo, formas parte del equipo de testers.
En el caso de tener un iPhone, deberás acceder a WhatsApp Beta a través de TestFligth. Descarga el software a través de este enlace.
Así puedes cuidarte de los mensajes de desconocidos
Aquí te aconsejo qué hacer cuando recibes un mensaje de alguien desconocido en WhatsApp:
- No respondas de inmediato. Tómate un tiempo para analizar el mensaje y verificar la identidad del remitente.
- No compartas información personal. Evita revelar datos sensibles como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información de ubicación.
- Verifica la identidad del remitente. busca el número en Internet o pregunta a tus contactos si lo conocen. Te sorprenderá saber a cuánta gente puedes verificar con solo rastrear los números en Google.
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Nadie te regala nada. Si recibes ofertas de dinero fácil, regalos inesperados o descuentos exclusivos, es probable que sea una estafa.
- No hagas clic en enlaces sospechosos. Casi siempre los enlaces provienen de fuentes no oficiales o se tratan de URL acortados para despistar al usuario menos cauto. Siempre evita abrir los enlaces que provengan de remitentes desconocidos, ya que podrían redirigirte a sitios web maliciosos.
Te puede interesar
- Probé función exclusiva de WhatsApp y ahora puedo mencionar a los contactos en los estados
- ¿Cómo desactivar la IA de WhatsApp? Paso a paso para quitar esta opción de tu celular
- Descarga esta función exclusiva de WhatsApp y evita este problema: guía de instalación
- WhatsApp prueba voces de figuras públicas para Meta AI y así puedes escucharlas