Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19 (Foto: Getty Images).
Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19 (Foto: Getty Images).

Al cierre del miércoles 24 de febrero de 2021, registró un total de 2,252 nuevos casos de coronavirus en el país, elevando el total de contagiados a más de 2 millones 400 mil casos confirmados. En esta misma línea, según fuentes oficiales, el total de muertos en territorio azteca ascendió a 180 mil 536 decesos, mostrando un aumento de 429 fallecimientos en las últimas 24 horas. Sin duda, el continuó causando estragos en el mundo, por lo que te pedimos quedarte en casa y no salir.

Coronavirus en México, miércoles 24 de febrero

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que, pese a las informaciones sobre un importante descenso de los contagios de coronavirus en el continente americano, la región aún no está “fuera de peligro”. “La covid-19 sigue sin darnos tregua. El lunes, la región de las Américas ha registrado el 50 % de los casos mundiales y el 65 % de las muertes en el mundo”, afirmó la directora general de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.
  • Actualmente, en Tamaulipas hay un total de 51.204 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 24 de febrero. Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 4.327 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
  • Galilea Montijo reveló que dio positivo a coronavirus por segunda vez. La presentadora dio detalles sobre su actual estado de salud en comunicación con el programa “Hoy”, espacio donde ella es una de las conductoras. En comunicación con sus compañeros, Andrea Legarreta y Raúl Araiza, la presentadora de entretenimiento reveló que ella se hizo la prueba luego que miembros de su personal le revelaron que tenían los síntomas del COVID-19.
  • El Banco Mundial (BM) proyectó que recuperar el nivel del nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía en México en 2018 tardará al menos hasta 2023, mientras que el PIB per cápita (por persona) lo hará hasta 2025. Pablo Saavedra, director del Banco Mundial para México, expuso que en el proceso de vacunación, México ha sido líder y si utiliza su experiencia, sería algo favorable para la recuperación de la economía, aunque reconoció que aunque el país suscribió un proceso de convenios de compra bastante exitoso, las farmacéuticas le han fallado a todos los países en las entregas.
  • A pesar de que en 2020 no se habló de otra cosa que no fuera el COVID-19, los mexicanos no ven a la pandemia como uno de sus principales temores a nivel individual o social, aunque sí uno de ellos. De acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2021, 67% de los mexicanos dicen tener más miedo a perder su trabajo, que a contagiarse de coronavirus.
  • En México fabrican ataúdes de cartón por gran cantidad para víctimas del COVID-19. Hasta la fecha se han vendido aproximadamente siete mil unidades. de ataúdes fabricados por  la empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, que publicó que el cien por ciento ha sido adquirido por la iniciativa privada, aunque trataron de tener un acercamiento con instituciones de Salud y diversos niveles de gobierno para que conocieran su producto.
  • Cientos de adultos mayores se enfrentaron a la policía de Ecatepec, en México, tras conocer que el centro de vacunación ubicado al exterior de la Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec (UNEVE) no abriría sus puertas para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según denunciaron, formaron largas colas durante la madrugada y un día anterior para recibir la vacuna Sinovac, no obstante, alrededor de las 9:00 a.m. se informó a los solicitantes no se realizaría la vacunación en el lugar.
  • Personas migrantes que residen en México serán vacunadas contra COVID-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX, no han reportado casos de personas extranjeras que se hayan quedado sin vacuna en las alcaldías Tláhuac, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
  • Buenos días, a continuación te presentamos las últimas noticias en México con el paso del coronavirus.

Coronavirus en México, martes 23 de febrero

  • Actualmente, en Zacatecas hay un total de 27.080 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 23 de febrero. En total, han fallecido 2.391 personas como consecuencia del nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este martes.
  • Dos funcionarios federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que dieron positivo a COVID-19. Se trata del director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, y del secretario de la Marina, Rafael Ojeda.
  • Retraso en vacunas amenaza a las economías más afectadas por la COVID-19. América Latina y el Caribe, la región donde el coronavirus ha causado la peor devastación económica y más de una cuarta parte de las muertes a nivel mundial, ahora se está viendo afectada por una lenta campaña de vacunación.
  • El InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) confirmó la presencia de la mutación E484K y de la variante brasileña (P.2) de COVID-19 en México. En un comunicado publicado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) nos enteramos que por lo pronto hay cuatro casos con estas características y se trabaja para verificar si existen más.
  • México recibió este lunes las primeras 200,000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, con las que las autoridades planean continuar inmunizando a la población de mayores de 60 años. “Ya se firmó el contrato, como saben, ya se hicieron los anticipos, todos los procedimientos y el día de hoy se reciben las primeras 200,000 dosis”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard

Coronavirus en México, lunes 22 de febrero

  • Ciudad de México elige Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco para avanzar con la vacunación. Las primeras 200.000 dosis de la Sputnik V se aplicarán a partir del 24 de febrero y se destinarán solo a la capital, que hará ajustes a su estrategia por las características de la vacuna rusa.
  • A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria por la crisis del coronavirus, las escuelas privadas han decidido desafiar al Gobierno de México. La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) ha anunciado que sus colegios abrirán las puertas a clases presenciales a partir del 1 de marzo de manera opcional, para los padres que quieran enviar a sus hijos al colegio.
  • Casos estimados por coronavirus bajan 26%... pero las muertes superan las 180 mil. La Secretaría de Salud reportó que, hasta este domingo, se ha confirmado la muerte de 180 mil 107 personas por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en México.
  • En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México mantiene una buena relación con el Gobierno de Argentina encabezado por su homólogo, Alberto Fernández. “Llevamos muy buena relación con el gobierno de Argentina, en especial con el presidente, Alberto Fernández, y nos ayudamos mutuamente. (...) Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y estamos muy satisfechos.”, aseveró el mandatario.
  • Los Gobiernos de México y Argentina buscan fortalecer su alianza con el eje en una acción diplomática centrada en la gestión de las vacunas contra la COVID-19. El presidente argentino, Alberto Fernández, ha comenzado este lunes una visita a México en la que abordará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador un plan para afianzar la colaboración para producir, envasar y distribuir las dosis de distintas farmacéuticas, según ha informado la Cancillería mexicana

Coronavirus en México, domingo 21 de febrero

  • Alberto Fernández viajará en un vuelo privado a México y en Gobierno afirman que es una medida precautoria ante el COVID-19 El presidente compartirá una voluminosa agenda de tres días con Andrés Manuel López Obrador, mantendrá reuniones de trabajo con empresarios locales y participará del homenaje oficial a los 200 años de la Declaración de la Independencia de México.
  • Este domingo 21 de febrero, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, compartió dicha información en Twitter, “con profundo dolor, me enteré hoy del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Radamés Salazar”. Añadió que “el senador Radamés se destacó por ser un hombre muy muy leal al movimiento, un parlamentario serio, un legislador responsable, cuidadoso, es una ausencia insustituible”, mencionó.
  • El COVID-19 es la segunda causa de muerte en México; la tercera en Guanajuato. En México las defunciones por COVID 19 se han convertido en la segunda causa de muerte con un total 179 mil 797 muertes hasta el momento, solo por detrás de las enfermedades del corazón, no obstante en el caso del estado de Guanajuato esta es la tercera, sin embargo, de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, no significa que el impacto de la pandemia sea bajo.
  • Actualmente, en Estado de México hay un total de 211.447 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 21 de febrero. Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 27.724 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Coronavirus en México, sábado 20 de febrero

  • Venezuela ofrece a México ser su proveedor principal de gas natural. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, propuso hacer una alianza estratégica con México y poner al país como prioridad para sus exportaciones de gas, con el fin de producir energía eléctrica, luego de los problemas de suministro por las fuertes nevadas en Texas.
  • Actualmente, en Coahuila hay un total de 63.764 personas afectadas por la pandemia de la COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 20 de febrero. En total, han fallecido 5.581 personas a consecuencia de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este sábado.
  • Durante su visita en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los países donde radican las farmacéuticas que producen las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) para que sean solidarios y fraternos con las naciones que no tienen acceso a ellas. Recordó que hace meses planteó tanto al G-20 como a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), una distribución equitativa del biológico para evitar un acaparamiento; sin embargo, así sucedió.
  • La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este viernes se han aplicado un millón 574 mil 158 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en México. Durante la última jornada se aplicaron 167 mil 453 dosis. Durante el último día se logró avanzar en el camino a la inmunización del personal de salud y personas adultas mayores, mientras que el personal educativo de Campeche queda estancado por la aplicación de segundas dosis en el primer grupo.
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y rostro de la coordinación estratégica del gobierno de México para el manejo de la pandemia por COVID-19, informó este sábado que dio positivo por ese virus. En su cuenta de Twitter especificó que desde ayer presenta síntomas leves y que salió positivo a la prueba de antígenos de covid-19, agregó que espera por la prueba PCR.

Cuidados a seguir si tienes coronavirus

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)