Desde el lunes 8 de noviembre de 2021, Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los extranjeros, una medida que estaba siendo esperada por muchos, aunque no todos podrán ingresar libremente al país norteamericano, ya que solo se dará acceso a quienes hayan completado sus dosis de vacunación.
MÁS INFORMACIÓN: Los requisitos que debes cumplir si buscas ingresar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre
Si ya estás inmunizado y piensas que ahora sí podrás entrar a esta nación, espera un momento, pues debes saber que no todas las vacunas han sido aprobadas para tener libre acceso a EE.UU. A continuación, te contamos cuáles son los certificados de vacunación que fueron aprobados.
CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN APROBADOS PARA INGRESAR A EE.UU.
Para que un viajero, que no sea ciudadano ni residente permanente de Estados Unidos, pueda ingresar a este país, deberá haber completado sus dosis aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson/Janssen, AstraZeneca, BIBP/Sinopharm, Covishield y Sinovac.
El certificado de vacunación, emitido por una agencia de salud pública o agencia gubernamental del país donde se administró la vacuna, debe presentarse digital o impreso, precisó el portal Vive USA. Los considerados válidos son:
1. REGISTROS VERIFICABLES (DIGITALES O EN PAPEL)
El certificado de vacunación con código QR1 o pase digital a través de una aplicación de smartphone con código QR1.
2. REGISTROS IMPRESOS NO VERIFICABLES
El registro o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado puede ser la tarjeta de vacunación de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).
3. REGISTROS DIGITALES NO VERIFICABLES
Aquí se incluyen fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, así como del certificado de vacunación que fue descargado de una fuente oficial o una aplicación móvil sin código QR1.
¿SI VIAJO POR AVIÓN A EE.UU.?
Además de contar con el esquema de vacunación completa con las dosis aprobadas, debes tener una prueba negativa PCR o de antígeno de laboratorio, hospital o farmacia contra el COVID-19, la cual debió realizarse máximo 3 días antes de su viaje a EE.UU. En el caso no tenga el esquema completo de vacunación, esta debe tener una vigencia máxima de un día antes del viaje a EE.UU.
Asimismo, completar el formulario Vuela seguro para confirmar la autenticidad de su documentación en cumplimiento con las medidas estable, tener la visa vigente y pasaporte estadounidense válido, licencia de conducir o una tarjeta de algún Programa de Viajero Confiable.
Los menores de 18 años están exentos de la vacuna, pero si van a viajar en un vuelo a Estados Unidos deben presentar una prueba COVID-19.
¿SI VIAJO VÍA TERRESTRE?
Además de contar con el esquema de vacunación completa con las dosis aprobadas, cuando ingreses a Estados Unidos debes presentar un certificado de vacunación. En México este documento lo expide en línea la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Aquí deben coincidir todos sus datos con el pasaporte y la vacuna que recibió, el número de dosis y las fechas en las que fue inoculado. Asimismo, cuando un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le pida el certificado, también debe señalar su intención de viaje y el estado de vacunación contra el coronavirus.
También debes rellenar el formulario I-94 si permanecerás más de 30 días en el país norteamericano o realizarás una visita más lejana a los 40 kilómetros (25 millas) desde la frontera de México. Con él, las autoridades estadounidenses puedan registrar tu entrada y salida, aunque no es fundamental para las personas que en un vuelo o embarcación comercial. Recuerda que cuano termines de visitar esta nación, debes devolver este documento.
Tener la visa vigente, así como un pasaporte estadounidense válido, licencia de conducir o una tarjeta de algún Programa de Viajero Confiable. Y si vas de México a Estados Unidos por tierra, no es necesario que presentes una prueba negativa de COVID-19 ni PCR ni antígenos, y los menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación.
¿A QUIÉNES SE CONSIDERA COMPLETAMENTE VACUNADOS?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas completamente vacunadas son aquella que tengan:
- 2 semanas (14 días) después de haber recibido la aplicación de las dos dosis de una vacuna contra el COVID-19 o una en el caso de Johnson & Johnson.
- 2 semanas (14 días) después de haber recibido una serie de una vacuna activa (no placebo) en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax.
- 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas, administradas con un intervalo mínimo de 17 días.