Las pruebas visuales vuelven a ponerse en nuestra vida diaria. En las , millones de usuarios han vuelto esta que sirve para entretenernos en tiempos de pandemia. Los últimos se han vuelto populares en internet, aquí te pedimos definir la cantidad de colores que ves en la imagen porque es parte de un experimento científico.

Una imagen compartida varias veces en redes sociales como Twitter es objeto de debate. El reto viral consiste en responder cuántos colores se ven en la ilusión óptica. Curiosamente, los usuarios ofrecen diferentes respuestas, mientras algunos piensan que hay 7 colores, otros ven hasta 17.

IMAGEN COMPLETA

¿Dónde radica el truco o ilusión? Es que, a primera vista, los espectadores no ven la misma cantidad de colores. Depende mucho de la visión de cada persona para descifrarlo en esta secuencia. Sin embargo, estudios científicos determinan que no podemos tener una cantidad definida de colores. La percepción es clave para definir este reto viral que no es más que una ilusión óptica. ¿Usted cuántos colores ve?

EXPLICACIÓN

El portal ScienceAlert ofreció una explicación sobre por qué las personas ven diferentes bandas de colores. Al parecer, se trata de un efecto descrito por primera vez hace siglo y medio por el físico austríaco, Ernst Mach, quien desarrolló un profundo interés por la óptica cuando trabajaba como profesor en la Universidad de Graz en 1860. El científico analizó una ilusión similar a la que es viral en redes, en la que colores similares se vuelven difíciles de distinguir cuando se separan.

Mach se percató que algo extraño sucedía dentro del globo ocular, específicamente dentro del tejido fotosensible que forma la retina. Por eso, más adelante estas rayas sombreadas se conocerían como «Mach Bands» en su honor. Años después, una investigación buscó comprobar los análisis de Mach, confirmando la mecánica detrás de este extraño truco de la vista. Lo llamaron «inhibición lateral».

«Su retina es un poco como la pantalla del cine, capturando la luz proyectada a través de la pupila (…) Si imaginamos dos células enviando dos señales muy similares al cerebro, podríamos simplemente asumir que son del mismo tono. A nuestro cerebro le encantan los atajos, y en un mundo ajetreado realmente no tiene tiempo para dividirse los pelos», explican en el portal.

¿Qué te pareció el reto? ¿Fue fácil de resolver? Pues te felicitamos si lograste cumplir con el desafío. Y si no, pues te alentamos a seguir probándote con este tipo de desafíos. ¿Quieres ver más retos como este? Aquí te contamos cómo hacerlo. Para ello, solo tienes que seguir el siguiente enlace: , y listo. ¿Qué esperas?

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Contenido Sugerido

Contenido GEC