Argentina no se llevó la auténtica Copa del Mundo a su país. (Foto: EFE)
Argentina no se llevó la auténtica Copa del Mundo a su país. (Foto: EFE)

La ya está en casa. La selección de llegó este martes a su país y disfrutó de una emotiva caravana por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, tras quedarse con su tercer título Mundial (1978, 1986 y 2022). A bordo del micro, los jugadores festejaron con el trofeo en mano y se los mostraron a su gente.

En las últimas horas, fuimos testigos de todo tipo de material audiovisual en donde se pudo observar a Lionel Messi y al resto del plantel, llevando este trofeo a todos los rincones posibles. Sin embargo, se dio a conocer que el mismo corresponde a una réplica.

Desde el Mundial Alemania Federal 1974, la FIFA entrega al ganador de la máxima cita del fútbol internacional una copa compuesta por dos figuras humanas sosteniendo la Tierra, uno de los objetos más deseados del planeta y que causan algarabía en el país que lo obtiene cada cuatro años.

La Copa del Mundo original es exhibida durante eventos especiales como el sorteo de la fase de grupos y está presente en el estadio durante el partido inaugural de cada Mundial. Al terminar la final, el equipo vencedor la levanta, como hizo el capitán Leo después de derrotar a Francia en la tanda de penales.

Sin embargo, después de los festejos, el trofeo original se devuelve a la FIFA, y el seleccionado ganador obtiene una réplica para exhibir en sus vitrinas. Esto se realiza por seguridad, ya que la primera estatuilla, llamada Copa Jules Rimet, conservada por Brasil al haberla ganado por tercera vez en 1970, fue robada en 1983 y nunca volvió a ser vista.

La réplica del trofeo entregada al campeón es de bronce y tiene un baño de tres capas de oro, a diferencia de la original, de oro macizo. Por otro lado, la actual Copa del Mundo fue levantada por Alemania (1974, 1990 y 2014), Argentina (1978, 1986 y 2022), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia (1998 y 2018) y España (2010).

¿Dónde está la Copa del Mundo original?

La Copa del Mundo original se encuentra exhibida en el museo de la FIFA en Zürich. La misma está fuertemente custodiada por la seguridad, pero los visitantes pueden contemplarla.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC