Chernobyl fue una ciudad en donde ocurrió uno de los accidentes más terribles de toda la historia humana: un reactor nuclear explotó liberando una cantidad inmensa de radiación que terminó afectando a miles de personas que vivía allí, matando a muchos otros y dejando la zona prácticamente inhabitada.
Ahora, todo el mundo ha vuelto sus ojos en esta catástrofe gracias a HBO, quién estrenó su nueva serie Chernobyl donde se realiza una mirada interna de todo lo que sucedió en esos años, como fueron los conflictos entre los científicos y las grandes autoridades soviéticas y las enormes consecuencias a los afectados por la radiación.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que algunos autores utilizan esta catástrofe como inspiración. En 1987, Federik Pohl publicó la novela Chernobyl, relatando todo lo sucedido en el accidente. Por su parte, en 1997, la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich publicó Voces de Chernóbil, libro documental de los testimonios sobre el accidente.
Por otro lado, en el 2003 se realizó un documental llamado Chernobyl Heart, donde se observa la consecuencia de la radiación en niños por todo el país. En el 2015, un documental llamado The Russian Woodpecker fue dirigido por Chad Gracia y como esta instalación pudo haber tomado parte de lo que sucedió en Chernobyl. En el 2012 se estrenó Terror en Chernobyl, una película de ficción y horror donde un grupo de jóvenes van a investigar Chernobyl y se encuentran con algunas instalaciones secretas y mutantes.