Chernobyl se ha convertido en una de las mejores series de la historia y miles comparten sus opiniones en las redes sociales sobre ella. Sin embargo, Slava Malamud fue uno de los pocos que encontró una increíble relación entre la catástrofe y quien ahora es su padrastro.
El periodista de USA se sorprendió por la exactitud de la serie con los sucesos de esa época, ya que él nació en la antigua Unión Soviética, en Moldavia, pero emigró con su familia a Estados Unidos a los 17 años.
En un momento dado, él quiso mostrarle la serie a su padrastro Vladimir Weizman, un ex-militar soviético. Su respuesta le heló la sangra, ya que nunca lo había oído hablar del accidente: "Estuve allí, no quiero volver a verlo".
Resulta que su padrastro fue uno de los llamados 'liquidadores' del desastre, pero estuvo relativamente alejado del lugar en donde más había radiación. Él era el responsable de evacuación en 1986 dos o tres semanas después de la explosión.
"Al principio ni siquiera lo creyó, pensó que se trataba de algún error. Ellos le dijeron: reúne todas las tropas químicas y avanza a la región de Kiev. Y así llevó a Prípiat (la ciudad más cercana a la central nuclear) un destacamento de liquidadores de Moldavia. Y como era uno de los comandantes superiores fue nombrado comandante de distrito adjunto", comenta Malamud a Medusa.
Él no se quedó mucho tiempo, ya que lo enviaron de regreso a Moldavia porque no querían que haya conversaciones innecesarias entre los que estaban evacuando y las autoridades de la URSS. Al final todos conocen la historia: los 'liquidadores' que se quedaron en Chernobyl recibieron la peor parte del accidente.