Desde China instan a la población al uso de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: Andina)
Desde China instan a la población al uso de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: Andina)

No se debe subestimar. Mientras que desde la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mantienen el discurso de que las mascarillas no necesariamente protegen a las personas sanas de infectarse del , en China refutan esta teoría.

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, indicó para la publicación Science que el prescindir del uso de tapabocas “es un gran error”, esto debido a que "este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”.

Y es que, tanto en Estados Unidos como en algunos países de Europa se ha optado por no usar las mascarillas entre la población que sale de sus casas, ya sea a comprar, trabajar o, incluso, para hacer actividades físicas (hechos que están contemplados dentro de su periodo de aislamiento social).

Para el científico chino, que estuvo a cargo de la respuesta de ese país contra el virus y que por primera vez secuenció y aisló el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19, el uso de tapabocas tiene que estar acompañado de otras medidas. Entre las que destacó están la instalación de termómetros en los accesos de todos los lugares públicos, a fin de detectar de manera temprana a las personas con fiebre, evaluarlas y, de ser el caso, aislarlas.

Coronavirus en el mundo

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, precisó que el distanciamiento social, el aislamiento de casos positivos y de sus contactos cercanos, la suspensión de las reuniones públicas y la restricción del movimiento mediante medidas de cuarentena masivas son acciones eficaces que funcionan, tal y como pasó en China, por ello la importancia de ejecutarlas en todo el mundo.

En el mundo, los casos confirmados supera los 690 mil, mientras que el número de decesos está cerca de los 33 mil muertos. Mientras que en China, país donde brotó el , se ha logrado reducir el número de infectados locales a cero (hoy tienen 82,122 casos confirmados); Estados Unidos ha pasado a ser el primer país con más infectados en el mundo, sumando un total de 125,433 y 2,201 fallecidos, debido a la falta de medidas necesarias para frenar el virus.

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido: Paramédica llora con aplausos de sus vecinos
Reino Unido: Paramédica llora con aplausos de sus vecinos

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC