Yunnan es sindicada por expertos británicos como la cuna del coronavirus y no Wuhan. (Getty)
Yunnan es sindicada por expertos británicos como la cuna del coronavirus y no Wuhan. (Getty)

¿A más de dos mil o lo que reafirmó el régimen chino? La no estaría ni en Wuhan ni desde , la hipótesis a la que llegaron algunos científicos británicos.

Un equipo científico de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, animó una versión distinta al inicio del brote de la cepa del coronavirus Sars-CoV-2 que, según algunos datos estudiados, indican que tuvo su inicio en Yunnan, una ciudad dos mil kilómetros al sur de Wuhan, el ‘epicentro de la pandemia’.

Para llegar a esta conclusión, los analistas indicaron que encontraron que “el virus puede haber mutado en su forma final ‘eficiente humanamente’ hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas”, y que esto se habría dado tres meses antes, en una ‘ventana’ que abarca desde el 13 de septiembre hasta el 7 de diciembre.

El ensayo, presentado ante la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias y reproducido por South China Morning Post, utilizó una herramienta algorítmica para rastrear al paciente cero, creando una red entorno al primer brote.

En esta investigación preliminar -aún no publicada-, los científicos británicos lograron identificar que el Sars-CoV-2, el que origina la enfermedad COVID-19, tiene un 96% de coincidencia genética idéntica con un virus proveniente de murciélagos aislados por científicos chinos en la provincia sureña de Yunnan, en 2013.

Existen cientos de mutaciones entre los coronavirus, pudiendo llegar a ser uno por mes. Los analistas sospechan que pudo estar esparciéndose silenciosamente durante años hasta adoptar su actual letalidad y capacidad de adaptación.

Si me presionan para obtener una respuesta, diría que la propagación original comenzó más probablemente en el sur de China que en Wuhan. Pero la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, posiblemente de otros posibles animales hospedantes y de muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenados entre septiembre y diciembre. Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión y nos ayudará a prevenir casos similares en el futuro”, explicó Peter Forster, genetista de la más prestigiosa casa de estudios de Inglaterra, al medio honkonés que tuvo acceso exclusivo al estudio.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

La notable transformación física de Sergio Ramos durante la cuarentena
El capitán del Real Madrid viene entrenándose en casa de la mejor manera para no perder el ritmo deportivo y así lo hizo saber en sus redes sociales.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC