Las cifras de los contagiados con el coronavirus o covid-19 siguen aumentando en todo el mundo y con ello las medidas para detener el avance, además del correcto lavado de manos por al menos 20 segundos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países ya han cerrado fronteras y ordenado aislamiento social, confinamiento o cuarentena.
Aunque el presidente Donald Trump decidió no declarar cuarentena general en Estados Unidos, más de un estado ya ha ordenado aislamiento social para evitar la propagación del covid-19. Durante este tiempo, que en el caso del Perú se ha prologando hasta el 12 de abril de 20202, es necesario que tengas ciertos alimentos y medicamentos indispensables para sobrellevar estos días de confinamiento.
Si bien la mayoría de productos de primera necesidad estarán disponibles en los supermercados y en las tiendas más pequeñas, existen ciertos artículos que podrían escasear próximamente debido a los retrasos en los envíos de las materias primas de China.
De acuerdo con La Opinión se espera que las fábricas de ese país vuelvan a funcionar a fines de marzo, sin embargo, tomará un tiempo restablecer la producción habitual. Estos son artículos podrían empezar a faltar en los estantes próximamente, según el medio antes mencionado basado en información de Kiplinger.
1. MEDICAMENTOS
Debido a que los ingredientes de varios medicamentos provienen de China y se fabrican en India algunos fármacos genéricos y recetados, como los antibióticos, el acetaminofén, entre otros, podrían empezar a escasear.
Por lo pronto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está monitoreando la situación y mantiene una lista de escasez de medicamentos.
2. CAMISETAS Y CALCETINES
Aunque no se trata de una articulo prioritario como la comida o medicinas, las camisetas y calcetines también empezarán a escasear, ya que la industria de la confección depende en gran medida de las telas y ropa hecha en China.
3. AJO
Tal como señala Kiplinger, el 70% del ajo que se consume en los Estados Unidos proviene de China, por lo tanto los precios de este alimento aumentaron en un 30%, según el Departamento de Agricultura de USA.
4. ELECTRÓNICOS
El portal antes mencionado también indica que debido al covid-19 los teléfonos inteligentes, como el iPhone 11, y los teléfonos de Xiaomi y Realme, el Apple Watch y los televisores TCL, y la mayoría de las computadoras portátiles, podrían ser cada vez más difíciles de encontrar o elevarían sus precios, principalmente porque la mayoría se elaboran en China.
5. AUTOPARTES
China es un importante proveedor para las compañías automotrices en EE. UU. por lo que puede haber escasez de ciertas partes de vehículos. El portal Kilplinger señala que esto se debe a que el 12% de las importaciones de Estados Unidos de piezas de automóviles provienen de China.